Isabel de Bell foto 1

Al frente del reto publicitario

La personalidad curiosa, desafiante y ávida de aprender siempre algo nuevo ha marcado la brillante carrera de Isabel de Bell.  Para sus estudios profesionales se decidió por el Mercadeo y Publicidad, justo por su inquietud por enfrentarse a nuevos retos la llevaron al mundo de la publicidad y la tecnología.  Ahora, desde la Gerencia General de Publicidad Comercial MullenLowe es una de las estrategas del mundo de la publicidad en el mercadeo guatemalteco.

Detrás de una voz fuerte y clara, vibra una mujer segura, que sabe lo que quiere, y que se siente satisfecha con su vida. Ella es Isabel de Bell; Gerente General de Publicidad Comercial.

Inquieta por naturaleza, Isabel ha sabido sacarle el mejor partido a esta parte de su personalidad desde que era una niña: “Nunca he podido quedarme quieta; soy curiosa, me atraen los desafíos, me apasiona aprender y viajar”.

Conociendo a Isabel

¿Quién es Isabel? Una mujer joven recién estrenada como madre de una niña que está por cumplir su primer año, con cuatro años de casada, dedicada a su familia, pues así fue  formada por sus padres junto a sus hermanos y ahora con su propio hogar desempeña un rol totalmente importante como esposa, madre y profesional.

Oportunidades nunca le han faltado, pero su gran virtud ha sido saber aprovecharlas.

Como su visión personal, Isabel nos comenta “Tuve la oportunidad de prepararme tanto nacional e internacionalmente, desde que salí del colegio estaba decidida a prepararme para realizarme como profesional exitosa.  No ha sido fácil alcanzar ese equilibrio, pero todo ese tiempo invertido en mi preparación es justamente para aplicarlo y además debemos aprender a desarrollar esa habilidad de ser mujeres multitask, y sabiendo priorizar, al final del día sentir esa satisfacción de las tareas hechas nos da una complacencia personal muy grande”.

¿Cuál es esa visión como profesional y mujer que persigue el éxito? Nuestra filosofía corporativa comparte valores y lo que buscamos es una trascendencia en el impacto de las personas, desarrollar el talento de las mismas, orientarnos a que se capaciten en el área académica para que alcancen el éxito profesional.

Vivencias inolvidables que esta mujer excepcional ha ido acumulando a lo largo de su camino, le han permitido crear la habilidad de combinar sus dos pasiones, la académica y el viajar

Isabel nos dice: “Como estudiante siempre mantuve excelente record, lo que me permitió aplicar  a becas en otros países y así conocer diversas culturas, estudié en Estados Unidos, España, Londres y Argentina.   Durante los 18 años de mi crecimiento no tenía ningún acercamiento a la publicidad, pero desde niña siempre quise ser publicista, porque me visualizaba en Manhattan en ese mundo publicitario, sumándole la multiculturalidad que nos dan esas grandes capitales.  Me ha encantado el intercambio cultural.  Busqué esas ciudades icónicas donde pudiera estudiar y aprender de sus culturas”.

Puedo decir que mi experiencia práctica la inicie desde mis vacaciones de colegio, trabajé en agencias de publicidad, desde archivar hasta realizar las tareas más sencillas que se le dan a un vacacionista, luego ya al haber empezado la universidad, trabajando en las tardes y familiarmente, me fui  involucrando  en la publicidad y mi primer trabajo fue asistente de medios, recortando periódicos, y de manera paulatina me fueron delegando más responsabilidades, luego vi monitoreo de medios, después fui compradora de medios, hice plan de medios cuando entonces surge una oportunidad en el departamento de cuentas y los momentos en que he tomado oportunidades de cambios drásticos los he sabido aprovechar y aprendí muchísimo en esa oportunidad, avanzaba en la universidad y al mismo tiempo adquiría conocimiento ejecutando; si me preguntan si lo hubiera hecho diferente diría que no, porque la presión de tiempos y resultados me hizo estar consciente de que todo se puede y entiendo lo que significa llevar los estudios y el trabajo al mismo tiempo.  Como ejecutiva estuve cuatro años y conforme fui avanzando obtuve mayores compromisos; sin embargo, decidí hacer una pausa para seguir estudiando pero lo combiné con el trabajo.   En Argentina trabajé en una empresa colocadora de medios digitales, en donde obtuve gran experiencia y conocimientos.

Conquistando oportunidades

Al concluir mis estudios, regresé a Guatemala – a la boda de uno de mis hermanos- y junto a ello, surge la oportunidad de crear una nueva unidad de negocios, liderar el área digital cuando aún no tenía mucho auge, sin embargo, la experiencia que tuve en el extranjero en esa área me dio el conocimiento y visión de lo mucho que podríamos hacer en el país, básicamente iniciamos Push and Pull, esto fue en el 2011.

Posteriormente surge la oportunidad de la liderar Publicentro, ya estábamos en abril del 2012, siendo este el tercer cambio que me tocó vivir y de una manera tan rápida, desde hace cinco años; con ello y me he ido formando y fortaleciendo en la ejecución, aprendiendo de la manera que debería de ser.

Estos cambios fortalecieron el liderazgo de Isabel, manejando desde la brecha generacional del equipo que llevaba de Push and Pull y con los colaboradores de Publicentro, “Nos adaptamos al cambio, fue un proceso en el que nos fortalecimos como personas, equipo y empresa” dice Isabel.  Sin duda alguna Isabel tiene la habilidad de manejar el equilibrio entre lo profesional y lo personal, mientras se iba asentando en su puesto, también estaba organizando su boda.

Han sido años de intenso aprendizaje que le abrieron una ventana más a un mundo gerencial y de liderazgo que apenas conocía: “Fue un reto maravilloso porque tuve que instruirme de todo lo que tenía que ver con la fusión que estábamos iniciando”.

¿Qué significa el reto en este puesto tan importante? A lo largo de esta carrera he aprendido lecciones valiosas, como el no pedir a otros lo que no estoy dispuesta a hacer yo, también me ha dado la solvencia y la empatía en diversos temas y actividades lo que ha sido de valor para las decisiones tomadas y también gracias al equipo que me apoya y me ha apoyado en el pasado.

Siendo una líder tan joven, ¿cuál es la visión de trascendencia de marca persona?, sentirme feliz de haber dejado huella en las personas.  Estoy convencida que los resultados vienen de haber trabajado con las personas.  Me encantaría dejar ese legado de pasión hacia las mismas y de lo que logramos para ellas.

La preparación, el entusiasmo, la seguridad y los resultados son las armas fundamentales  que le han permitido ascender y avanzar en este andar vertiginoso que un día, desafiando sus propias metas, la hará trascender positivamente.

“Ahora conozco mejor este negocio en términos de mercado y las necesidades de nuestros consumidores; sé cómo trabajar para crecer más rápido, y creo que he logrado construir, apoyada por un gran equipo, un plan que está dando muy buenos resultados, aun cuando apenas estamos comenzando”, nos dice Isabel.

Palabras con que esta joven Mujer de Negocios se identifica:

Metódica, (me encanta revisar y cerciorarme que este bien, una de las cosas es la ortografía que debemos rescatar) Mediadora, busco la mejor solución para todos; Soñadora, Aventurera y por supuesto Los Principios y Valores, que es lo más importante pues nos define a cómo somos.

La empatía y el lado humano, cultura de trabajo en equipo sin duda alguna han hecho de Isabel una lider que ha causado impacto positivo en sus colaboradores, un equipo de más de 50 personas.

¿Cómo visualiza el mercado publicitario en el país?  Bastante retador, de unos años para acá la publicidad ha cambiado mucho; ante el consumidor, en algunas ocasiones, no es bien recibida y las plataformas publicitarias han sufrido grandes modificaciones.  El mercado de oferta ha crecido muchísimo.  Como gremio tenemos grandes retos, el innovar es trascendental, estar atentos a cualesquiera de las aristas que se presenten, es por ello que nosotros tenemos diferentes unidades especializadas de negocio para manejar clientes de comunicación institucional y corporativa, digital y unidad de medios y abarcar lo que se pueda en las necesidades de comunicación y por su puesto el talento humano con el que contamos para aportarle valor a los clientes, el desarrollo y capacitación debe ser constante para todos.

El servicio al cliente para nosotros es trascendental, importante es ser socios estratégicos para ellos, estamos para solucionarles en cualquier momento.  Esto lo podemos lograr gracias al equipo humano que conforma nuestra empresa.

¿Qué le recomienda a las mujeres? Que busquen su realización integral, si se puede tener una familia, atenderla y además alcanzar nuestros sueños profesionales.  Prepararse es fundamental para conquistar lo que deseamos.

El tiempo pasa, y cada vez que creo que llegamos al climax de la conversación, Isabel  me sorprende con un nuevo comentario; es tan intensa, contagia tanta pasión, que casi resulta imposible poner el punto final.  ¿Qué le ha dado el mundo de las comunicaciones? ¿Con qué te quedas?: “Para mí, hoy por hoy, la comunicación, la publicidad son las aristas que determinan el éxito y la competitividad de una empresa o una marca en relación a otros”.

Estoy segura que el balance de su vida es muy positivo; sus palabras, la confianza en ella misma, su mirada inquieta pero al mismo tiempo con rumbo, me lo dicen, pero no está por demás preguntárselo: “Tengo la fortuna de haber crecido rodeada de amor, y en el balance de mi vida, puedo decirle que han sido muchos más los momentos de intensa felicidad, tantos, que inclusive me siento plena y realizada”.

Por Marolen Martínez

Etiquetas:
0 shares
Artículo anterior

Despierta la pasión con un masaje erótico

Artículo siguiente

Servicio de Remesas Internacionales

Deja un comentario