autosabotaje

AUTO-SABOTAJE, Deja de ser tu peor enemiga

Las personas somos capaces de sabotear nuestras relaciones sentimentales, hacer fracasar las empresas y esquivar una y otra vez el éxito cada que se nos presenta. ¿Por qué razón nos convertimos en nuestros peores enemigos? Te invitamos a que aprendas a darle a tu cerebro las mejores programaciones para evolucionar y romper en definitiva con los sabotajes sistemáticos

Hay mucha información en el mercado sobre cómo lograr nuestras metas y las diversas metodologías que nos pueden ayudar a conseguirlas, pero, ¿sabes qué es lo que haces (inconscientemente) para no lograrlas y cuántas veces has caído en este patrón de conducta que te genera culpa y ansiedad al mismo tiempo? En este artículo te invitamos a que aprendas a darle a tu cerebro las mejores programaciones para evolucionar y romper en definitiva con los sabotajes sistemáticos que tú misma te provocas.

Las personas somos capaces de sabotear nuestras relaciones sentimentales, hacer fracasar las empresas y esquivar una y otra vez el éxito cada que se nos presenta. Y todo esto, sin tener la más remota idea de lo que estamos haciendo. ¿Y por qué razón nos convertimos en nuestros peores enemigos? ¿Por qué decimos una cosa y hacemos otra? Simplemente, porque desconocemos nuestros deseos y necesidades. Entender el proceso de auto-sabotaje es el primer paso para empezar a vivir sin trampas ni angustias, sin culpar a los demás ni sentirnos culpables. De hecho, en esta vida sólo podemos ganar si dejamos de sabotearnos a nosotras mismas, ya sea postergando decisiones o evadiendo nuestra responsabilidad en el proceso. ¿Cuántas veces crees que te has auto-saboteado y en qué áreas? ¿Cómo sabes que te auto-saboteaste? ¿Cuáles son tus sensaciones después de auto-sabotearte y con cuáles palabras te castigas? ¿Qué sigues intentando que aún no logras y para ti sería Importante conseguir?

¿Por qué nos saboteamos?

A veces queremos una cosa y pareciera que justo hacemos todo lo necesario para que no suceda, y este proceso es absolutamente inconsciente. El miedo a lograr lo que queremos, las voces internas que prevalecen en nuestro cerebro y las experiencias que tuvimos en el pasado determinan nuestro patrón de auto-sabotaje. En Programación Neuro-Lingüística (PNL) este fenómeno se conoce como acercarnos al dolor y alejarnos del placer de lograr nuestras metas, y se da porque partimos de todo lo que deseamos evitar que nos pase (nuestros miedos) y no le damos las órdenes que necesita a nuestro cerebro para acercarnos al estado deseado y al placer de lograr nuestros resultados.

Nuestro cerebro es literal: se va con la misma facilidad a nuestros miedos o hacia nuestros sueños más preciados. Hay que partir de cómo nos encontramos en este momento (Estado Actual) para determinar cómo queremos estar (Estado Deseado) y tener una imagen muy clara de este gran final para movernos en la dirección correcta y motivarnos a empezar, continuar y culminar esa meta tan importante para nosotros. Para ir a tu Estado Deseado será útil que ¡magines lo que escucharás, verás y sentirás en el momento de haberlo alcanzado, disfrutándolo y diciéndote internamente: “Quiero ‘X’, voy por ‘X’ y lo obtendré para ‘X’ fecha”.

Define a dónde quieres llegar

El auto-sabotaje es un patrón de conducta que asumimos de forma inconsciente, cuando estamos a punto de lograr ese ascenso, esa talla, ese proyecto, esa condición física, dejar de fumar o esa relación con la que soñábamos, pareciera que todo va en reversa o se cae de golpe. En parte esto es resultado de una profunda inseguridad para lograrlo; de un gran miedo a merecer o del pavor a que suceda porque las cosas van a cambiar y eso tendría consecuencias.

Algo útil sería poder aterrizar esa meta y preguntarte qué has hecho o qué no has hecho para alcanzarla y qué te falta. En PNL asumimos que toda conducta tiene una buena intención y normalmente es de protección, entonces hay que rescatar la Intención positiva de este auto-sabotaje en el área que tú elijas.

Pero si ubicarte en tu Estado Deseado, rescatar la Intención positiva y generar tres nuevas conductas saludables que cumplan con esa buena Intención no fuera suficiente, haz este ejercicio para resolver cualquier patrón de auto-sabotaje en tu vida en un espacio íntimo y relajado:

EJERCICIO

  1. Identifica tus dos partes en conflicto para el logro de esta menta.
  2. Ubica cada parte del conflicto en cada una de tus manos poniendo una palma frente a la otra, viéndolas, oyéndolas y sintiéndolas.
  3. Mira cada una de tus partes y dales el nombre de un animal, planta o cosa a cada una. Mira tu mano derecha, cuando piensas “X”” y mira en la izquierda cuando piensas en “Y”.  Fíjate bien qué imágenes, voces, sonidos y sensaciones provienen de cada parte.
  4. Pídele a cada parte que mire a la otra y describa lo que ve y le gusta y no le gusta de la otra.
  5. Descubre el propósito y la intención positiva de cada parte. Asegúrate de que cada parte reconoce y acepta la intención positiva de la otra y la agradece.
  6. Identifica el objetivo común que compartan las dos partes.
  7. Haz que cada parte mire de nuevo a la otra y que describa los recursos que posee y que serían útiles a esa parte.
  8. Consigue hacer con ambas partes una pelta de poder que mezcle la fuerza de ambas, combina sus recursos y permite que tu parte inconsciente lleve poco a poco tus manos hacia tu corazón, mientras realizas los ajustes necesarios para integrar estas dos partes para ti.
  9. Una vez que has hecho lo anterior, comprueba cómo funcionarás en contextos futuros y en relación con las personas que te rodean. Es decir, aquí es muy importante que notes que lo que vas a lograr resulte bueno para ti y para los que están cerca de ti, y cómo te sentirás y actuarás con esta nueva fuerza y compromiso personal.

Ahora que has aprendido cómo lograr siempre tus metas y a dejar de auto sabotearte decide empezarlas, continuarlas y terminarlas exitosamente.

 

Etiquetas:
0 shares

Deja un comentario