Nathalie Barrera

Cortes, trazos y pespuntes de creatividad

Placer, pasión y trabajo. Así define la moda Nathalie Barrera una joven  diseñadora que, pese a su juventud, apenas tiene 22 años, ya ha presentado varias colecciones, y es el inicio de una carrera brillante y vertiginosa que seguro llegará muy lejos. La entrevistamos para descubrir porqué utilizar los tejidos típicos guatemaltecos en sus diseños, en qué se inspira a la hora de crear una colección.

Mientras Nathalie hablaba entusiasmada sobre su carrera como diseñadora, la observé detenidamente.  Es alta, delgada, atlética, y con una personalidad muy bien definida.  Así que decidí aprovechar la oportunidad para platicar con una auténtica profesional de la moda, para que nos diera algunas ideas de cómo elegir piezas combinadas con nuestros bellos tejidos típicos guatemaltecos.

Conociendo a una gran Diseñadora

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo te describes?  Soy una persona independiente, confiable, segura y capaz. Desde muy pequeña me enseñaron la disciplina, el orden, respeto y honestidad,  lo cual me ha servido día a día a llevar una vida como profesional. Me desarrolle en dos ramas la primera que fue desde pequeña en el ámbito del karate y ahora continuo mi vida como diseñadora de modas.
Siempre he tenido la oportunidad de representar a mi país lo cual me hace amarlo cada día más. Así que continuaré en el mismo camino diseñando con textiles típicos de Guatemala.
Me gusta innovar y crear piezas únicas espero que puedan apreciar las bellezas de mi país, Guatemala.

¿Desde cuándo te gusta la moda? ¿De dónde viene esta pasión?   Desde muy pequeña solía vestirme a mi manera, mi mamá siempre me dejó. Con el tiempo fui descubriendo mi amor por la ropa lo cual me llevo al diseño. Siempre estuve rodeada de muchos colores, textiles y diseños lo que me ayudó a ampliar mi visión en la moda.

¿En qué diseñadores te inspiras o cuáles son los que admiras?  El diseñador que me inspira día a día es Eliee Saab, los vestidos que el realiza son una obra de arte y cada detalles es de admirar. Pero aprendo de grandes diseñadores que han destacado por la excelencia en su trabajo y que por ello están en lo más alto dentro de la moda.

¿Por qué decidiste estudiar diseño de modas y dónde lo estudiaste?    Decidí estudiar diseño por mi pasión a

la ropa, pero me complemento todo los colores y textiles que veía desde muy pequeña en el almacén de mi familia.
Me gradué de Llatzer una academia de diseño situada en la ciudad de Guatemala.

¿Cuál es tu visión a mediano plazo como diseñadora?    Mi visión es poder dar a conocer las riquezas de Guatemala aplicándolas en prendas (vestidos, blusas, sacos, pantalones, camisas).  ¡Innovar y ser diferente!

Inspiración, Innovación y Creatividad

¿Qué despierta tu creatividad e innovación o qué te inspira?   Mi creatividad surge en lugares tranquilos donde puedo dejar volar  mi imaginación sin tener límites. Me inspiró con las combinaciones de texturas, cortes, siluetas y colores. En mis diseños me gusta expresar  presencia y sobre todo elegancia.

¿Además de tus diseños con telas típicas, haces otro tipo de diseños?   Soy una diseñadora muy abierta y me gusta trabajar con diferentes tipo de telas, objetos y consideró que la combinación de textiles hace más interesante una prenda. No me limito a realizar sólo un estilo y estoy a disposición de nuevos retos.

Haz realizado pasarelas, cuántas y bajo qué concepto:   Realicé pasarelas durante mi periodo de estudio donde la academia nos brinda un tema y en base a eso nosotros realizamos una colección la última fue inspirada en las profundidades del mar. Donde pude expresar mi estilo de una mejor manera.

Luego tuve la pasarela para el diseño de uniforme de los baristas de Mac café donde mi diseño fue el ganador.

Y estoy trabajando con uno de mis más grandes sueños que es realizar la pasarela de In-Nola siendo la diseñadora de la colección.

¿Tienes algún proyecto en desarrollo o algún proyecto a medio-largo plazo?   Me estoy preparando para realizar un Show de Modas con In-Nola para exponer de la mejor manera la riqueza de nuestro país y que a nivel nacional e internacional puedan apreciar el trabajo de nuestras artesanías.

¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?   Mi sueño es poder ser reconocida a nivel mundial mediante los diseños únicos que realizó utilizando textiles que únicamente en Guatemala  los puedes encontrar. Que el nombre de mi país se escuche por todo el mundo, ya que soy 100% orgullo guatemalteca y sé que tenemos mucho potencial que explotar.

¿Cómo definirías la moda?  Para mí la moda es aquello que se considera actual, lo que se utiliza en un periodo de tiempo. Pero hoy en día la moda no es estable cambia año tras año, no perdura por lo que hay que estar atentos a lo que se va a utilizar en la próxima temporada.

No cabe duda. Nathalie es lo que refleja.  Una mujer joven, emprendedora, de negocios, plena que cuenta con una familia que la entiende y que la apoya, y con una carrera que la motiva y la impulsa a seguir creciendo.

Conocer a Nathalie Barrera ha sido muy gratificante, porque es una auténtica representante de la mujer orgullosamente guatemalteca del siglo 21, que como tal, entiende las necesidades y los sueños de la mujer guatemalteca.

Nathalie Barrera.  Toda una profesional que está  haciendo historia.

Etiquetas:
0 shares
Artículo anterior

5 herramientas básicas que debe tener en su hogar

Artículo siguiente

Despídete de tu vida sedentaria

Deja un comentario