Integridad

INTEGRIDAD…la fuerza interior que mueve montañas

¿Qué significa ¨Integridad¨? Es un concepto tan general pero tan poderoso. De todas las definiciones que existen, la que más me gusta es la de John C. Maxwell: ¨Integridad es quien eres cuando nadie te está viendo¨.

En mi concepto personal, la integridad es una cajita donde guardas lo que más valoras. No puedes meter a tus hijos o esposo en una cajita, hablamos de aquello que no se ve pero mueve montañas: el amor a tu familia, la honestidad, el compromiso, la lealtad, la justicia. Esta caja puede abrirse solamente a través de la VOLUNTAD. Tú decides qué meter en esta preciada caja y sólo tú decides qué sacar en cada situación de tu vida.

Esta cajita de Integridad es única, porque está compuesta de lo que más valoras tú. ¿Cómo sé qué valoro? ¿Déjame preguntarte…te importa lo suficiente saludar o despedirte cuando entras o sales de algún lugar? Si la respuesta es sí, valoras la educación. ¿Te importa lo suficiente entregar cuentas claras en tu trabajo? Valoras la honestidad. ¿Te importa lo suficiente vivir bajo la regla de oro (trata a los demás como quieres que te traten a ti)? Valoras lo correcto, la justicia.

Todo lo que tú valoras se convierte en tus PRIORIDADES. Si hilamos conceptos, tu integridad es movida por tu voluntad y ésta determina tus prioridades.

La integridad tiene otro ingrediente más, sumamente importante: tu consciencia.

Eres íntegra primero contigo misma, luego con los demás. Ser íntegro es seguir el prototipo de reglas de vida que te has impuesto, es respetarte lo suficiente como para vivir bajo lo que más valoras y no cambiar esto por las corrientes pasajeras.

Eres íntegra cuando tu consciencia sabe que has hecho un excelente trabajo en la relación entre lo que DICES y HACES.

Porque ser íntegra es tener coherencia, es tu sello personal que marca quién eres en realidad. Para ser íntegra hay un elemento que no puedes tener y es la dualidad.

Tuve la oportunidad de asistir a unos Seminarios que unos amigos extranjeros de mucho renombre realizaron y hablaban de trabajo en equipo. Lo que más me llamó la atención fue que ellos planteaban el hecho de que existe una dualidad entre lo que tú crees que aparentas y lo que verdaderamente las personas creen de ti. Quiere decir que esta dualidad es momentánea, aparente, porque en realidad lo que las personas están evaluando es si eres íntegra o no. Y de esto depende también la confianza.

Así que te dejo unos consejos para evaluar tu caja de integridad:

  1. Respétate lo suficiente como para luchar por tus ideales
  2. Haz un examen de consciencia con la almohada…si algo anda mal, recalibra y toma un paso de acción el día siguiente.
  3. Pregúntale a tus seres más cercanos continuamente cómo ven la relación entre tus palabras y tus acciones.

La integridad mueve montañas porque en ella se centra tu voluntad, tus decisiones y por tanto, tus ACCIONES.

Artículo colaboración de: Yazmín Di Maio, Directora de Relaciones Públicas Guatemala Próspera

Etiquetas:
0 shares

Deja un comentario