damanuela1

Manuela, mujer visionaria – Makario’s Artesanos

Manuela Tecún de Macario, mujer guatemalteca, que nació en una pobreza extrema… y hoy en día es una exitosa empresaria, generadora de empleo y apoyo a su comunidad.

De una manera muy amena y cordial, inicié la conversación con doña Manuela… conociendo la tienda y admirando los bellos productos que produce… y fue así como se convirtió en una entrevista sin haberlo planificado.

La primera pregunta que le hice a doña Manuela fue, ¿cómo inicio el negocio, hace cuánto tiempo?, quien con un estilo muy sencillo y cordial  inicia contando su historia… “Tenía yo 33 años, cuando encontré la prosperidad… al ser la pionera en fabricar las Pelotas de Crochet… hoy en día tan comunes (Hacky Sacks o Foot Bag) productos típicos hechos a mano con técnicas de crochet… y a través de esto di trabajo a más de 300 mujeres de mi comunidad, generando así una fuente de ingresos para un pueblo entero, muchas mujeres que teníamos hijos que sacar adelante”

Doña Manuela, madre de 12 hijos, originaria de una aldea o caserío de un pequeño pueblo aislado de la ciudad de Chichicastenango, Quiche. Nació el 04 de julio del año 1,954, de una familia muy pobre. Su padre murió cuando ella tenía 4 años de edad… Y a sus cinco años de edad, empieza trabajar… en las mañanas hacía trabajos muy forzados en los campos, y por las tardes la llevan en las montañas a traer leñas y por el atardecer iba al río a traer agua en tinajas, hacía este tipo de trabajo para ganar lo suficiente para sobrevivir y llevar comida para sus hermanos.

Doña Manuela, como toda madre preocupada por el desarrollo de sus hijos, se vino a vivir a Panajachel con el fin de vender sus artesanías ya que Panajachel es un lugar muy turístico, dice. Un día yo estaba vendiendo mis artesanías en un puesto muy pequeño en la plena calle de Panajachel… en ese momento estaba haciendo una pelota de crochet (Hacky Sacks o Foot Bag) y el trabajo le llamó la atención a un estadounidense que pasaba por allí y le compró una docena de Hacky Sacks a Manuela y un mes después regresa y le compra 50 piezas más…

De pronto, el americano regresa otra vez a Panajachel y me pregunta si puedo producir una gran cantidad de pelotas de crochet y le dije que podía hacer las que necesitara…. – sin lugar a dudas ella visualizo la oportunidad que le estaba llegando- y entonces él me dijo: Quiero 1,000 piezas… Teniendo ya este pedido me fui a mi tierra natal enseñando a las mujeres como hacer pelotas de Crochet, nos dice. Además, nos comenta que buscó a muchas mujeres viudas quienes perdieron a sus esposos durante las guerras civiles en los años 80, tanto enseñándoles a hacer pelotas de Crochet.

Manuela y sus trabajadores siguieron fabricando más y más pelotas de crochet en varios diseños y colores; de pronto se distinguieron por ser los mejores productores de pelotas de pie (Hacky Sacks o Foot Bag) de alta calidad; llegando a producir 90 mil pelotas mensuales.

Sin lugar a dudas las comunidades natales de doña Manuela, y varios pueblos cercanos han sido beneficiados y han progresado a través de las artesanías de una mujer que no vio obstáculos… que vio oportunidades, desarrollo, prosperidad… y en la actualidad ya con el apoyo de sus hijos son una empresa familiar, exportadora hacia diferentes países entre ellos Estados Unidos en este país tienen 3 clientes fuertes, además también exportan a México, Francia, India, Canadá y Costa Rica.

Los retos han sido muchos, sin embargo, con el compromiso y visión de sus hijos hoy en día tienen un taller en el cual producen: Bolsos con tejidos y bordados hechos a mano, 100% algodón, 100% cuero; Botas para dama con bordados a mano, 100% cuero y 100% algodón; Tenis hechos a mano, 100% algodón y 100% cuero y Ropa con bordados a mano, 100% algodón.

 

Doña Manuela tiene un propósito claro de crecimiento como una mujer trabajadora, emprendedora quien se ha puesto como misión generar trabajo en sus comunidades y por ende riqueza y prosperidad para nuevas generaciones.
Al preguntarle de nuevo a doña Manuela sobre sus logros… Ella responde ¨Dios es la Fuente de Todo, de El Proviene toda Gracia y sabiduría¨

Con esta conversación reiteramos que cuando creemos en  nosotras mismas, todo es posible, pues doña Manuela desde 1987 emprendió sin haber tenido las herramientas académicas o empresariales… pero tenía claro su objetivo, cambiar su entorno… y para ver esos cambios tenemos que accionar, doña Manuela es un ejemplo de inspiración y superación quien yo con mucho orgullo hace crecer su empresa Makario’s Artesanos.

Ve y lucha por tus sueños.

Escrito por: Marolen Martínez

0 shares
Artículo anterior

6 maneras de concentrarte en la oficina

Artículo siguiente

ZTE y Claro presentan su más reciente línea de smartphones

Deja un comentario