entrev-sept-3

María Jose Ponce

Mujer humilde de campo, crecí siempre en una finca en Senahú Cobán y pues desde ahí y amor por la naturaleza, soy una mujer luchadora, emprendedora que a pesar de los retos que tenido que superar a mis 36 años sigo soñando.

Una mujer creativa y desarrolladora de nuevas ideas es así como nace Arte Madera, pues ella como chef en ocasiones se veía en la necesidad de utilizar accesorios de cocina estéticos y elegantes para presentar los diferentes platos preparados y por esa necesidad es que llega la idea de Arte Madera. Inicie con madera teca, pues es una madera que tiene muchas bondades especialmente para el desarrollo de productos para cocina, los primeros productos hechos fueron tablas para mis amigas y para mí; esta madera por el clima que tenemos en Guatemala las plantaciones se dan muy bien.

María José, nos comparte que La historia de Arte Madera, empezó así como una inquietud propia para ir dando regalos, iniciamos sin un plan de negocios ya establecido y dado que ya contaba con la carpintería y mano de obra, fuimos desarrollando varios productos. Sin embargo, lo que marco nuestra pauta hacia el crecimiento fue gracias a una amiga que nos dio la oportunidad de entrar a una de las empresas más grandes de Guatemala con espejos de marcos de madera, aquí perdí el miedo a lo desconocido pues acepte el reto con el equipo de carpinteros y empezamos con un primer pedido de mil espejos… esta fue una experiencia que me hizo eliminar cualquier miedo que pudiera sentir, pues si Dios me había enviado este negocio era por algo y realmente en el camino creamos y mejoramos cada día nuestro proceso de producción. Estuvimos tres años en esta empresa y nuestro producto fue el más vendido en el área de decoración. Posteriormente, nos llegó la oportunidad de estar en otra gran empresa a nivel nacional y participar en su actividad “Guatemala Nuestra” en la cual se promueven productos 100% guatemaltecos hechos por Pymes.

La calidad y estética de los productos que produce Arte Madera son de estándar internacional y eso le ha permitido a María José ir conquistando mercados locales de diferentes áreas comerciales que optan por adquirir productos de madera; nuestra responsabilidad en entregas y calidad de producto nos ha hecho conquistar esa confianza de grandes empresarios. El proceso de siembra en nosotros los emprendedores es fundamental y es por ello que siempre he pensado en la insistencia, persistencia y resistencia. Sin duda alguna la determinación de alcanzar el éxito nos ha hecho seguir en el camino conquistando mercados ya con algunos de los clientes de diferentes tiendas que nos compran, pues ellos lo llevan a países como El Salvador.

En el campo de artesanías se hace necesario que le demos el valor que merecen nuestros productos y como emprendedores debemos tratar de tomar las mejores decisiones posibles independientemente de las factores externos que sintamos que nos están presionando. María José, comenta que en el desarrollo y crecimiento de Arte Madera le ha tocado superar retos, que no han sido fáciles, pero la decisión y fe en ella misma y en su equipo de trabajo le ha permitido seguir en este camino que decidió iniciar como una mujer de negocios exitosa y generadora de oportunidades para otras personas, a través de la generación de empleo.

María José, es una mujer de fe quien está comprometida con su labor empresarial y a pesar de las circunstancias adversas que le ha tocado vivir ha decidido seguir adelante. Este 2015 ha sido un año de cambios para Arte Madera, actualmente cuenta con una gran alianza que le permitirá crecer y atender un mayor mercado tanto local como internacional, no solo para los productos que ya producen y son comercializados en tiendas de prestigio, sino además, cubrir pedidos corporativos de productos únicos que las grandes marcas pueden obsequiar a sus clientes. Además, con esta alianza con Lignum, empresa con más de 40 años en la industria de madera tratada podremos ser más competitivos tanto en producción creativa como en precios, combinando calidad y diseño ofreciendo al mercado productos guatemaltecos novedosos.

La misión de María José como mujer de negocios es desarrollar y capacitar personas para que salgan adelante, a través de la creación de nuevos empleos. “Esto para mí es una gran responsabilidad y compromiso social, más allá de ganar dinero como empresaria” reitera María José.

Luchadora, emprendedora, visionaria, positivo y alto sentido humano son pilares del éxito de María José. “El éxito es el triunfo de tus sueños sobre tu miedos”, es una frase que nos refuerza esta joven mujer exitosa. Estoy convencida que debemos luchar por nuestros sueños y debemos tener la capacidad de admirar a todos esos emprendedores que día a día salen a trabajar y luchar por cumplir sus objetivos; debemos tener la capacidad de ser humildes y reconocer cuando nos equivocamos, pues sin duda en algún momento de nuestro camino cometemos errores, es por ello que les recomiendo tener un mentor que las apoye y oriente, termina diciéndonos María José.

Fiel a sus principios, positiva e imparable, así es esta mujer que ha vencido muchos obstáculos para triunfar e impulsar a más mujeres en que los sueños se pueden hacer realiad.

Entrevista hecha por equipo editorial de Revista Mujer de Negocios; fotografía por David Estrada

0 shares
Artículo anterior

Ideas para combinar tus prendas

Artículo siguiente

Mujeres Guatemaltecas reconocidas internacionalmente

Deja un comentario