1_premiacion marleny maria

Mujeres Guatemaltecas reconocidas internacionalmente

Biólogas guatemaltecas reciben prestigioso galardón por su labor conservacionista en Washington DC

 

Las biólogas guatemaltecas Marleny Rosales-Meda y María Susana Hermes Calderón recibieron el prestigioso premio “2015 Central America Conservation Hero Award” (“Héroe de la Conservación en Centro América 2015”) frente a diversas autoridades gubernamentales y científicos destacados durante la reunión del Primer Aniversario de la Alianza para la Conservación Mesoamérica 2020 celebrada el pasado 21 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC.

El galardón fue otorgado por las máximas autoridades del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno Federal de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) como reconocimiento especial por su labor de largo plazo e importantes logros obtenidos para la conservación de la fauna silvestre y su hábitat a través de la educación popular, la revalorización cultural y el empoderamiento comunitario en el paisaje de los bosques lluviosos ancestrales de Alta Verapaz y Quiche.

Las dos biólogas y expertas en conservación y manejo de vida silvestre han dedicado sus vidas a la conservación de la naturaleza y bienestar comunitario en el noroeste de Guatemala. Su labor inicio en el año 2002 realizando proyectos de investigación etno-biológica sobre animales silvestres amenazados y la cacería de subsistencia en el humedal Ramsar Ecoregión Lachuá en Alta Verapaz. La experiencia de vivir y trabajar con comunidades Maya-Q´eqchi´ cambio sus vidas y las inspiro a tener un rol más activo, integral y responsable como conservacionistas. Como resultado, diseñaron programas de educación ambiental y manejo comunitario de vida silvestre con base en la realidad, necesidades y valores locales para contribuir de manera positiva y duradera a la conservación de la biodiversidad y bienestar comunitario. En el 2008, ganaron el destacado premio de conservación “Whitley Award” por su enfoque pionero, participativo y holístico de conservación que vincula de manera efectiva y respetuosa el conocimiento científico y la sabiduría ancestral. Desde el 2010 a la fecha, fundaron y dirigen la Organización para la Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Comunitario (ORCONDECO) enfocada en fortalecer y ampliar el impacto de su labor a favor de la conservación y medios de vida dignos y sostenibles para beneficiar a más comunidades rurales e indígenas en Guatemala.

Puede leer la nota oficial de la premiación publicada por el Director del USFWS en la siguiente dirección:
http://www.fws.gov/director/dan-ashe/index.cfm/2015/9/21/Conservation-in-Mesoamerica-Connecting-People-and-Wildlife-In-A-Vital-Region

Para mayor información sobre los programas de ORCONDECO puede visitar la página: www.orcondeco.org y escribir a los correos: info@orcondeco.org / mrosalesmeda@orcondeco.org / mshermes@orcondeco.org
Facebook: ORCONDECO Asociación Civil

0 shares
Artículo anterior

María Jose Ponce

Artículo siguiente

Abre el primer Centro de Cirugía de la Migraña

Deja un comentario