Patty Microsoft

Mujeres, tecnología, moda y empoderamiento

Patricia Mejía, SAM and Compliance Manager.   Microsoft Guatemala

“Definitivamente, para ser líder, una mujer debe ser altamente competitiva y segura de sus conocimientos, incluyente, abierta al cambio y que pueda trabajar bajo un esquema flexible frente a las tecnologías, sin casarse plenamente con alguna de ellas. Independientemente del género, el desarrollo de nuevas soluciones es vital dentro

Patricia Mejía, SAM and Compliance Manager. Microsoft Guatemala

del esquema de innovación y crecimiento de la industria. Las mujeres cada vez más estamos logrando posicionarnos en áreas en las que antes eran exclusivamente masculinas y esto nos otorga un punto de confianza y crecimiento dentro de cada una de las verticales en las que está presente la tecnología” nos dice Patricia Mejía, quien ocupa un puesto de liderazgo dentro de Microsoft Guatemala.

Si bien las mujeres han avanzado bastante, aún nos enfrentamos con numerosos obstáculos para ocupar el lugar que nos merecemos en la sociedad. Algunos de estos obstáculos son externos y dependen de un cambio de mentalidad en la sociedad pero hay otros que podemos superar en nuestra propia mente. Un buen paso para alcanzar el crecimiento personal de la mujer es hablar con otras mujeres, motivarnos mutuamente, identificar el problema y encontrar la solución.

Además de conocer las iniciativas sobre la  equidad de género e inclusión del mismo dentro de Microsoft a nivel mundial, conversamos con Patricia sobre el movimiento internacional femenino “Zapatos Rojos” que practican dentro de Microsoft Guatemala.

En referencia a ese tema, Patricia, nos comenta: El movimiento de los zapatos rojos, es una iniciativa de Mariela Dabah,  mujer líder, de negocios y capacitadora internacional, autora de diversos libros; sin embargo, hace un par de años inicio con este movimiento, el que tiene como  propósito fundamental,  empoderar e interactuar con otras mujeres para ayudarnos mutuamente y promover el crecimiento profesional, el mismo nivel jerárquico.   Buscamos fomentar un clima laboral equilibrado y feliz, puesto que eso a la empresa le trae mejores resultados.  Microsoft, es una empresa inclusiva y está convencida de la importancia de promover la equidad de género.

En nuestro caso, cada martes promovemos el vivir y poner  en práctica los

7 principios:

  • Siempre que puedas, ofrece mentoría a mujeres menos experimentadas
  • Ofrécele oportunidades a mujeres interesadas en aprender
  • Dale retroalimentación honesta a las mujeres de tu red de contactos y evita hacer comentarios hirientes o críticas innecesarias
  • Cultiva tu relación con las mujeres de tu equipo
  • Celebra en forma pública los logros de mujeres
  • Cuídate de criticar a las mujeres
  • Evita usar etiquetas que contribuyen a estereotipar a las mujeres

A través de este movimiento buscamos apoyarnos para crecer personal y profesionalmente.  En todos los puestos líderes de nuestra organización hay mujeres, aunque de esto debemos tener cuidado para no perder la perspectiva de lo profesional que debemos ser.

Debemos preguntarnos, ¿hacia dónde quiero llegar? ¿Cuáles son mis expectativas? Y qué acciones positivas debo tomar para alcanzar las metas deseadas.  Debemos saber manejar los no discutibles dentro de nuestra gestión profesional en beneficio personal y de la organización.

#MartesdeZapatosRojos #RedShoeTuesday

Además, buscamos compartir y plantear nuestros medios para apoyarnos mutuamente.  Este movimiento en Guatemala lo iniciamos hace año y medio, partiendo de la participación mundial que tuvo Mariela Dabah para Microsoft.   Debo mencionar, que este movimiento no es que venga a darse porque nos llevemos mal, sino para mejorar las relaciones y así fortalecer nuestro vínculo, la comunicación se ha mejorado al compartir diversas experiencias tanto personales como profesionales.  Nosotros, en Guatemala, fuimos el primer país en Centroamérica que inició con este movimiento, y ya Costa Rica también lo ha implementado.   Para nosotros este es un programa permanente que nos debe impulsar cada día a unirnos como mujeres empoderadas.  Concluye con este tema, Patricia, quién es la líder dentro de Microsoft promotora del movimiento de Zapatos Rojos.

Con base a este interesante movimiento y a la experiencia que nos comenta Patricia han experimentado, te invitamos  a comprobar que las mujeres podemos  ayudarnos mutuamente para alcanzar el éxito profesional y que juntas podemos acelerar el crecimiento del porcentaje de mujeres en los puestos más altos, ¡únete al Red Shoe Movement y celebra los Martes de Zapatos Rojos!

¿Cómo?  Usa zapatos rojos para ir al trabajo todos los martes y demuestra tu apoyo al crecimiento profesional de todas las mujeres.

Si eres hombre, pues usa corbata roja (¡o calcetines rojos!) para mostrar tu valioso apoyo.

Debemos fortalecer los espacios de encuentros entre mujeres para que muestren sus experiencias en el campo a otras y, a la vez, generen oportunidades para que las más jóvenes encuentren mentoras que les ayuden a orientar su carrera.  Si quieres conocer más sobre este movimiento y fomentarlo en tu empresa visita: http://redshoemovement.es/

Siempre me gusta decir que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres pero aún mejor porque lo hacemos con tacones altos. Si esos tacones son rojos, ¡prepárense!

Otro de los temas que conversamos con Patricia, fue  sobre    DigiGirlz es la iniciativa mundial de Microsoft que busca aumentar la participación de la mujer en la tecnología y carreras científicas.

Así como la representación equitativa de las mujeres en la industria tecnológica no sólo es un asunto de justicia; la economía y la sociedad pierde al no incluir a la mitad de la inteligencia del mundo en los motores de innovación.

“Estamos cada vez más conscientes de la necesidad de cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología y en todos los campos de la ciencia, es por ello que nuestro compromiso en Microsoft es fomentar la incursión de las jóvenes estudiantes en el mundo de la tecnología, disipando los estereotipos típicamente asociados con los empleos y las funciones de las personas en la industria”, mencionó Patricia Mejía.

En cada evento se cuenta con la participación de más de 300 señoritas, estudiantes del último año de diversificado de centros educativos públicos y privados, a quienes se les exponen  temas sobre la importancia del rol femenino en el campo científico, a través de experiencias vivenciales de mujeres sobresalientes de Guatemala, quienes compartieron cómo han logrado su éxito en el ámbito tecnológico,  con el objetivo de empoderar a las jóvenes para que continúen sus estudios universitarios en el campo de la ciencia, matemáticas y tecnología.

DigiGirlz busca mostrar que el talento de las féminas es un elemento esencial a la hora de diseñar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.  Esta iniciativa apunta a cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología y en las carreras que incluyan Ciencias de la Computación, aprender a programar, además de ingeniería y matemáticas. Esto para inspirar no sólo a las niñas en transformar su presente, sino también a sus padres, educadores, e incluso a las ONG’s que las apoyan y guían.

La quinta edición de Microsoft Guatemala contó con la participación de 350 señoritas estudiantes de diversificado de entidades educativas públicas y privadas.

Datos de interés

  • El 87% de las mujeres disfruta trabajando en una empresa de alta tecnología, ya que encuentra emocionante estar a la vanguardia de la innovación.
  • Al 84% le gusta tener acceso a las últimas herramientas de tecnología.
  • El 61% afirma que la innovación es clave en su vida laboral.
  • El 83% cree que la tecnología inspira respeto.
  • El 65% considera que trabajar en un entorno tradicionalmente masculino es un reto, pero se sienten satisfechas cuando triunfan.
  • El 69% se siente orgullosa de trabajar en un entorno tecnológico.
  • El 51% considera que trabajar en el campo científico o tecnológico puede obstaculizar o ayudar en la conciliación de la vida personal y laboral.

 

Etiquetas:
0 shares
Artículo anterior

Ser o no ser he ahí a un líder

Artículo siguiente

Cómo tener una buena relación con tus hijos sin convertirte en su amigo o colega

Deja un comentario