Primera Comunion

¿Preparando la primera comunión?

La primera comunión es un ritual sacramental de la religión católica que se realiza especialmente a los niños, siendo la ilusión de los padres realizar la recepción después del acto ceremonial, lo que implica diferentes preparativos para tan importante evento. Por tal razón algunas sugerencias de protocolo que se deben tomar en cuenta para que la recepción sea todo un éxito y en especial que la familia pueda disfrutar del evento y no estresarse por los detalles.

El protocolo se refiere al conjunto de normas que se aplica para la organización de actos públicos o solemnes, llevando a cabo una serie de actividades que permite tener todo bajo control, en pocas palabras es saber ser, saber estar, saber vivir para saber disfrutar.

La exigencia del buen anfitrión y las expectativas del invitado se encuentran al abrir la puerta.

A continuación 10 sugerencias que debe considerar para que el evento sea todo un éxito.

DEBERES DEL ANFITRION

  • Lista de invitados: se debe considerar la cantidad de invitados y la ubicación de cada uno de ellos tomando en cuenta que sean personas afines para que puedan crear un ambiente agradable en la mesa.
  • Tarjetas de invitación: Una tarjeta de invitación debe llevar todos los datos de forma clara, así los invitados pueden tener la información adecuada, por ejemplo: ¿Para qué evento se invita? ¿Quién invita? ¿A quién invitan?, cómo también la cantidad de personas que se están invitando, el motivo de la invitación y la persona que se está agasajando, puede agregar en la invitación el número de la mesa donde se ubicará para facilitar a los invitados su lugar, ese detalle permite que el ingreso sea más ordenado otro detalle que se recomienda es solicitar confirmación de asistencia (SRC) que significa se ruega contestar. Esto es una norma de cortesía por parte del invitado que hace que el anfitrión pueda anticiparse y no tener gastos innecesarios, ya que la mayoría de lugares donde se realizan las actividades se debe pagar los servicios solicitados, aunque no lleguen los invitados, mientras más exacto sea el dato más efectiva y exitosa será la actividad.
  • Tiempo de entrega de invitación: Las invitaciones se debe entregar en un tiempo no menos de 15 días, esto permitirá que los invitados puedan agendar con tiempo y no comprometerse a otros asuntos, dando prioridad a la persona o familia que invita por deferencia a ellos.
  • Vestimenta: de ser posible se debe agregar en la invitación vestimenta adecuada esto permite que los invitados puedan sentirse cómodo y acorde a la ocasión.
  • En el evento: el anfitrión debe garantizar que todo esté listo media hora antes del evento asegurándose de los detalles.
  • El anfitrión: da el inicio tanto del brindis, palabras de agradecimiento, estableciendo contacto directo por lo menos una vez con cada uno de los invitados, eso le permitirá agradecer la asistencia de los invitados, así como crear conversaciones entre invitados lo que permitirá que los se sientan cómodos con las otras personas buscando temas de conversación.
  • Tipos de alimentos: se debe considerar dietas especiales que puedan tener los invitados con la idea de dar una atención personalizada ya que si hay invitados que sean diabéticos o bien Celiacos que es otra condición que limita la ingesta de algunos alimentos.
  • Lugar del evento: al momento de considerar el lugar del evento debe tomar en cuenta la época que se realizara la actividad por el tema del clima, ya que, si desea hacer el evento al aire libre considerar los imprevistos como la lluvia, excesivo sol que hagan incomoda la actividad.
  • Parqueo: es un punto importante que pocas veces se le presta atención ya que si la actividad se realiza en un hotel o salones de eventos, se debe considerar los eventos alternos en el mismo hotel; significa que hay que tomar en cuenta el espacio disponible del parqueo ya que se saturan y son detalles que pueden hacer que su evento sea un éxito o fracaso. Porque si eso implica dar muchas vueltas para encontrar parqueo, o largas filas para el ingreso del mismo, genera incomodidad y algunos invitados prefieren no asistir si no hay facilidad para llegar al evento.
  • Acondicionamiento del lugar: Chequear servicios generales como higiene de los servicios sanitarios, limpieza y pulcritud del salón, mantelería y cristalería en buenas condiciones y decoración simple, los centros de mesa acorde a la actividad y que no sea una limitante para la comunicación ya que si son muy grandes obstaculiza la visibilidad de los acompañantes de mesa, si se colocan velas se prenden cuando llegan los invitados.

Espero con estos consejos ayuden para que su evento sea todo un éxito.  En la próxima edición hablaremos sobre los deberes de los invitados.

Artículo colaboración de:  Ingrid Lemus, Asesora de Imagen, Directora de Garbo Imagen Internacional Guatemala

Siguenos en : FB e Instagram como Garboimagenguatemala.  O bien nos puedes escribir a il.gt@garboimagen.net

Etiquetas:
0 shares
Artículo anterior

27 Convención Internacional  de Gestión Humana  

Artículo siguiente

Mente con visión de futuro

Deja un comentario