Corazón

El secreto de un corazón sano es la prevención

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo.

La insuficiencia cardíaca en la mayoría de los casos es una afección prolongada, pero se puede presentar repentinamente. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Más frecuentemente, ambos lados del corazón resultan comprometidos.

¿Qué causa la insuficiencia cardíaca?

La causa más común de insuficiencia cardiaca es la enfermedad de arteria coronaria (CAD). La enfermedad de arteria coronaria se manifiesta cuando las arterias que proveen de sangre al corazón se estrechan por la acumulación de depósitos grasos denominados placas.

Otros factores de riesgo comunes que llevan a la insuficiencia cardiaca son:

  • Un ataque al corazón anterior que ha dañado el músculo cardiaco.
  • Defectos cardiacos de nacimiento.
  • Presión arterial alta
  • Infección del corazón y/o de las válvulas cardiacas
  • Ritmo cardiaco anormal (arritmias)
  • Tener sobrepeso
  • Diabetes
  • Problemas de tiroides

¡Alerta! Estos son los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca

  • Falta de aire, sobre todo cuando la persona se acuesta
  • Sensación de cansancio, agotamiento
  • Tos o silbidos, especialmente cuando la persona hace ejercicios o se acuesta
  • Hinchazón en los pies, tobillos y piernas
  • Aumento de peso debido a la retención
  • Confusión o falta de claridad mental

En la fase inicial es poco probable que note síntomas, pero si la insuficiencia cardíaca progresa es probable que experimente síntomas, cada vez más graves.

©2015, American Heart Association.

 

¿Cómo puedes tener un corazón saludable?

  1. Adoptar por una alimentación saludable

Es fundamental mantener un plan de alimentación saludable, controlado en grasas, azúcares y calorías. Basado en grandes cantidades de frutas, vegetales y cereales integrales. Se debe limitar la ingesta de sal y productos industriales.

  1. Evitar el consumo de cigarrillo

Sus componentes tóxicos aceleran el envejecimiento de las arterias y producen dificultades en el funcionamiento del músculo cardíaco.

Las toxinas que se acumulan en la sangre interfieren en la circulación y reducen la capacidad para transportar el oxígeno y los nutrientes.

  1. Vigilar el peso corporal

Un peso corporal saludable y estable es determinante para proteger la salud cardíaca de insuficiencia y afecciones crónicas.

  1. Hacer ejercicio regular

El ejercicio físico es una de las prácticas saludables que optimizan el funcionamiento del sistema cardíaco y circulatorio.

Practicar ejercicio entre 20 y 30 minutos al día disminuye el riesgo de insuficiencia cardíaca, colesterol alto e hipertensión.

 5. Vigilar los niveles de colesterol y triglicéridos

Evitar la acumulación de colesterol alto y triglicéridos es una medida básica para evitar este tipo de trastornos de salud cardiovascular.

“La insuficiencia cardíaca es un padecimiento que se puede prevenir, es importante que realicemos una autoevaluación de nuestro estilo de vida para conocer las áreas que debemos cambiar y así evitar que nuestro corazón esté vulnerable a padecer este tipo de enfermedades”, indicó Dr. Pablo Carlos Montenegro Valdovinos, Cardiólogo de Hospital Ángeles.

Es importante acudir a hospitales que brinden la seguridad y el profesionalismo necesario para atender este tipo de enfermedades tan especiales y específicas. Hospital Ángeles es una entidad médica privada, comprometida con sus pacientes, brindando servicios integrales de salud con altos estándares de calidad profesional, tecnología médica y calidez humana.

Sobre Hospital Ángeles

En el año 2012 un grupo de inversionistas guatemaltecos y extranjeros realizan una alianza estratégica con los fundadores de Hospital Ángeles con la visión de crear un hospital con todas las comodidades y equipamiento de un hospital privado tipo A.

Después de 20 años de experiencia en el ámbito hospitalario, Hospital Ángeles inicia una nueva etapa de servicio con instalaciones totalmente remodeladas y personal médico y paramédico de amplia experiencia.

Etiquetas:
0 shares
Artículo anterior

Enemigos bajo el mismo techo

Artículo siguiente

Educación, Innovación y Desarrollo

Deja un comentario