_dsc1078

Silvia Chaves Quesada, guardiana del medio ambiente

Agradecida, feliz y con la búsqueda permanente del cambio, así se identifica Silvia, una mujer comprometida con la naturaleza.

Abogada y Notaria, graduada de la Universidad de Costa Rica. Master en Medio Ambiente y graduada del Programa de Administración de Negocios a nivel de diplomado del Instituto Monterrey en México.

Cuenta con una experiencia empresarial de ocho años. Propietaria y Gerente General de la empresa Florex Productos de limpieza S.A., diseñadora, desarrolladora y fabricante de productos químicos de limpieza amigables al ambiente y de Distribuidora Florex Centroamericana S.A., comercializadora de dichos productos de marca FLOREX, actualmente abarcando mercados en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Empresa pionera en productos amigables con el ambiente y proceso productivo sostenible, certificada ISO 9001, ISO 14001 y carbono neutral.

¿Cómo de abogada paso a dedicarse a este negocio? Como abogada en derecho ambiental y durante varios años trabaje construyendo leyes en ese sentido; sin embargo con el paso del tiempo me di cuenta que así no lograría cambios y por ello decidí emprender mi propio negocio promoviendo productos amigables al ambiente y cambiando patrones de consumo por convencimiento.

¿Qué aceptación ha tenido en el mercado? Hay una brecha entre la teoría y la práctica, pues presentamos preocupación pero regularmente creemos que el cuidado del ambiente depende del estado o de otras instituciones. Sin embargo, si hay un número creciente de personas   preocupadas por el cuidado de nuestro ambiente y esto hace que en su vida diaria se involucren  en el cuidado del medio ambiente y esto a través del uso de productos amigables con el ambiente.

¿Cómo descubrió esa misión del cuidado del medio ambiente, como una responsabilidad personal? Desde pequeña estuve involucrada, pues mi papá nos enseñó la importancia del cuidado del ambiente; y ya como madre mi sensibilidad creció aun más pues realmente qué estamos haciendo por nuestros jóvenes para que tengan un ambiente natural sano.

¿Cómo visiona a Florex? En Centroamérica tenemos una biodiversidad riquísima y enorme que no estamos aprovechando, no estamos siendo creativos en su cuidado. Somos una empresa social que además de ganar dinero,  también contribuye a modificar condiciones de pobreza, cambiar patrones de consumo pues nuestra responsabilidad social y contribución además de generar empleos es producir nuestros propios productos y hacer alianzas exitosas entre las empresas centroamericanas, cambiando los comportamiento de consumo y de deterioro ambiental tan acelerados que llevamos.

¿La línea de productos es solo industrial o también hogar? La principal línea es la industrial institucional y luego tenemos un kit de productos para el hogar en la cocina, lavaplatos, desengrasantes, baños, desinfectantes, jabón de ropa, suavizantes, es toda una línea amplia.

¿Ambas líneas se encuentran en Guatemala? Efectivamente, nuestro representante está introduciendo en toda el área industrial y en una de las cadenas más grandes de supermercados encuentran la línea para el hogar a un costo totalmente accesible.

Hoy en día es sumamente importante utilizar productos amigables al ambiente, por nuestra salud principalmente y claro, nuestra naturaleza y ambiente. Actualmente estamos solo en Centroamérica, pero nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos y Europa, pues son productos diseñados con productos naturales de nuestra región. Inicialmente estamos enfocados en fortalecer la presencia en Centroamérica pues estamos convencidos que tenemos derecho a cuidarse y utilizar los mejores productos.

¿Qué le recomienda a la mujer para que utilice estos productos y tomen conciencia del cuidado del ambiente? Somos las mujeres las responsables del cuidado del ambiente, pues en nosotros recaen las decisiones para la empresa y el hogar. Tenemos el derecho de elegir qué producto sano comprar y nos toca ser exigentes como consumidores, leamos las etiquetas para saber los componentes que llevamos a casa.

¿Cómo ve el mercado económicamente hablando para el crecimiento de Florex? Nos sorprende que Guatemala, no está teniendo el crecimiento económico más que otros países de la región como Nicaragua; sin embargo, en Guatemala hay muchas personas ocupadas del cuidado del medio ambiente y estamos seguros que lograremos los patrones de cambios de consumo.

Ha trabajado desde 1990 hasta la fecha en distintos proyectos y programas con énfasis en los temas ambientales, de ordenamiento y gestión territorial, tanto en Costa Rica, como en la región Centroamericana y Latinoamérica.

Se desempeñó como presidenta del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) durante más de diez años, hasta el 2009. Además de fungir como abogada consultora en asuntos ambientales, con especial énfasis en derecho y políticas ambientales, así como ordenamiento y gestión territorial para organismos internacionales, y organizaciones locales en Latinoamérica.

Profesora de la Universidad de Costa Rica en distintos programas de postgrado con énfasis en desarrollo sostenible y derecho ambiental, tales como la Maestría de Derecho Ambiental, Maestría en Geografía y Maestría en Desarrollo Sostenible (durante los últimos 6 años).

Cursó una Maestría en Geografía con énfasis en ordenamiento territorial y ambiente, y su tesis de maestría versó sobre el análisis de las limitaciones y fortalezas de la gestión institucional ambiental en Centroamérica.

Actualmente es miembro de la Asociación Mundial de Profesionales en Limpieza ISSA, Unión Mundial de Conservación Naturaleza, Vicepresidenta de Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Coordinadora de la Comisión de Comercio Exterior y de Asuntos Económicos de dicha Cámara y Miembro de Junta Directiva del Consejo para promoción de la competitividad en Costa Rica.

0 shares
Artículo anterior

¿Por qué aumentan nuestras libras en Semana Santa?

Artículo siguiente

AJE presenta el Torneo Nacional de Fútbol BIG COLA

Deja un comentario