Campamento democrático para jóvenes
Por: Deyna Gonzalez – IG: deygs_01
El proceso de aprendizaje en mi vida ha sido corto en comparación con otras personas. El tipo de vida que he decidido tomar ha hecho que mis metas se encuentren más lejos de lo que quisiera. Pensar en ser una mujer de clase media, que está saliendo al mundo laboral y manteniendo una conexión mínima con la sociedad, no era el ideal principal que buscaba cuando estudié Ciencia Política. Esto me hizo reflexionar sobre cómo muchas personas, al igual que yo, se encuentran alejadas del interés social y político en un país como Guatemala. Hoy me siento feliz de saber lo equivocada que estaba con esa idea.
Hace unas semanas fui invitada a un campamento hecho por y para jóvenes sobre democracia. Este campamento fue organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con un equipo realmente preparado para esta actividad. Es la primera vez en años que participo en un evento dedicado totalmente a la juventud y al crecimiento tanto personal como profesional de tantas personas. Nos reunimos más de 60 jóvenes para realizar actividades de análisis, cuestionamiento, actualización y aprendizaje sobre temas de interés tanto nacional como internacional.
Cada una de las conferencias brindadas fue un proceso de reconexión con temas que quizás ya no estaban tan presentes en mi día a día. La exposición de puntos en debates con los compañeros me hizo salir de una burbuja en la que quizás no sabía que estaba inmersa. Conocer tantas experiencias de jóvenes en sus comunidades despertó en mí un deseo genuino de seguir aprendiendo más.
Una de las actividades destacadas fue una feria de organizaciones en la que los jóvenes participamos presentando los objetivos de nuestras instituciones y buscando una exposición sana a más personas que quizás no nos conocían. Las organizaciones participantes fueron: Involúcrate, LOLA, JLSF, CIDJUV, Mujeres Líderes, Red Internacional de Jóvenes Líderes, JOLU, JAXJS ONG y JXT. Ver esta presencia juvenil tan conectada con el valor social del país fue una grata sorpresa que me generó paz. Cada uno de estos jóvenes se encuentra en una lucha constante por una sociedad más justa, informada y con oportunidades. Son jóvenes que dan su tiempo y conocimiento para realizar cambios, personas empáticas hacia nuestra realidad, quienes merecen un reconocimiento mucho más grande del que poseen actualmente.
Esta juventud es la que espero que tenga prosperidad en el país. Son personas preparadas para enfrentar los retos necesarios para salir adelante, buscando un país justo para quienes vienen detrás. Este es nuestro momento; debemos quitarnos el velo que no nos permite ver las necesidades de nuestro país y dejar de esperar que otros actúen por nosotros. Tenemos las herramientas para hacer las cosas mejor y no debemos desaprovechar las oportunidades que tenemos frente a nosotros. Usemos nuestras capacidades para atraer más interés en quienes nos rodean.
La juventud en Guatemala está llena de potencial y compromiso, como lo pude experimentar en el campamento. Somos la generación que puede marcar la diferencia, no solo en nuestras comunidades, sino también en el país. La clave está en asumir la responsabilidad de ser agentes de cambio, colaborando, aprendiendo y transformando realidades. Si trabajamos juntos, con pasión y propósito, construiremos el país justo, solidario e inclusivo que todos merecemos. La oportunidad está en nuestras manos, y el momento de actuar es ahora.
La clave está en asumir la responsabilidad de ser agentes de cambio, colaborando, aprendiendo y transformando realidades.