Esposa, madre, hija y ejecutiva de alto nivel, es hoy la única mujer gerente general para una empresa de seguros en Guatemala
Melanie Leiva Saprissa es una mujer vital, segura de sí misma, que contradice la apreciación en el sentido de que la belleza y la inteligencia están reñidas. Su atractiva presencia física, sensibilidad y disciplina que le dieron veinticinco años de ballet también han contribuido a ser la ejecutiva exitosa que es hoy en día.
Esposa, madre, hija y ejecutiva de alto nivel, es hoy la única mujer gerente general para una empresa de seguros en Guatemala, BMI con más de 47 años de experiencia y trayectoria en el mercado asegurador internacional. Empresa donde el 50% del equipo está conformado por mujeres y un impresionante 80% de los líderes también son mujeres.
Sin duda alguna con las diversas actividades que Melanie debe atender, el agendar nuestra entrevista requirió de tiempo previo para programar la misma y con el tiempo oportuno para realizar la misma. Un encuentro muy cálido que nos permitió sostener una amena conversación y conocer así un poco más esta mujer de negocios empoderada y decidida en marcar la diferencia.
La intelegancia detrás de la belleza
Alta, espigada, con un rostro en el que sobresale su sonrisa, Melanie habla con voz firme, sin pausa ni titubeos: “Hay quien piensa que ser candidato a un puesto es permanecer en su lugar y esperar a que lleguen las oportunidades. Yo pienso que para ocupar cargos diferentes hay que buscar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan”.
¿Quién es Melanie y qué retos enfrenta actualmente?
“Soy una mujer totalmente auténtica, esposa, madre e hija, y en mis diferentes roles busco la excelencia permanente; soy una mujer sumamente apasionada y enfocada en lograr lo que me propongo, trabajo cada día en conocerme y auto descubrirme”.
Para Melanie recientemente llegó a su vida el rol profesional que actualmente desarrolla, Gerente General de BMI, ¿cómo lo está viviendo?
“Este reto profesional ha sido un sueño, sin duda alguna el ejercer este rol de liderazgo conlleva para mi un gran compromiso, pues más allá de cumplir metas profesionales lo trascendental es liderar un equipo de personas. Estoy segura de que muchas mujeres deseamos ejercer una posición de liderazgo donde tengamos la oportunidad de demostrar nuestras capacidades.
Cada día busco alcanzar ese balance de vida en el que seguramente todas las mujeres trabajamos. Es importante que contemos con un sistema de soporte, en mi caso, debo confesar que tengo un equipo maravilloso, mi esposo que me apoya y aplaude, una mamá que está ahí para mí y, además, debemos tener amigas que te escuchen. Además, es importante recordar cuál es el propósito que tenemos en nuestra vida”.
¿Cuáles considera Melanie que han sido las características que la ha llevado a este rol de liderazgo?
“Sé que estamos en el mes de la mujer, pero en mi caso, debo confesar que he tenido jefes, lideres masculinos que han confiado en mí, me han empoderado, han sido flexibles y eso me ha ido permitiendo cubrir mis diferentes roles personales. Sin duda Dios me ha bendecido con haber encontrado jefes caballeros que me impulsaron. Además, debemos constantemente prepararnos para poder competir en el mercado profesional”.
¿Cuáles retos considera que le ha tocado enfrentar y han dejado huella para ser la mujer que es hoy?
“Quiero iniciar diciendo que yo antes le huía al sentimiento del miedo, y hoy en día lo abrazo y me hace sentir con la capacidad que, si puedo lograr lo que me plateo, los miedos los he aprendido a transformar en motores que me impulsan. El miedo es algo que nos hará salir de la zona de confort que nos encontramos.
Mi mayor logro hasta este momento es crear un equipo de trabajo que esta consciente de su propósito dentro de la compañía. Y a nivel general profesionalmente hasta el momento, me atrevo a decir que he dejado una huella positiva en las personas que han trabajado conmigo”.
¿Qué inspira a Melanie para ejercer ese liderazgo trascendente?
“Definitivamente, mi familia, mis hijos, mi esposo son mi mayor inspiración; y en esos días difíciles ellos son esos motores que me impulsan. Por otro lado, en lo personal, siento en mi una responsabilidad con la sociedad en términos de cambiar hábitos, como el de la pre-necesidad, la industria a la que me dedico y especialmente promoverla en las mujeres.
El tema de seguros se ha visto muy enfocado al mercado masculino por ser el protector de la casa; sin embargo, hoy en día la industria ha ido cambiando, es más amigable de adquirir y debemos dar a conocer por qué es importante el que tengamos un seguro, más aún en el caso de las mujeres.
Estamos trabajando en generar un liderazgo positivo, asertivo, influyente”.
¿Qué significa para Melanie irradiar ese liderazgo e inspirar a otras mujeres?
“Esta posición me ha dado a mi una voz que esta más expuesta y el saber que a través de mi pueden darse cuenta de que podemos realizarnos de manera integral, es decir, como profesionales y también familiarmente. Con enfoque, pasión y disciplina podemos tener ambas.
Juntas apuntemos a que los trabajos de manera remota sean más frecuentes para que las mujeres puedan continuar con su crecimiento profesional y familiar. Recordemos que como mujeres podemos tener diferentes roles, pero no hay posición que no podamos abordar.’’
¿Cómo se compromete Melanie con el empoderamiento a otras mujeres tanto dentro como fuera de la compañía?
En lo personal tengo un compromiso muy importante, en el caso de la compañía tenemos una equidad de género y eso fortalece mi compromiso y desde fuera he tenido experiencias complejas con otras mujeres, pero como mujeres tenemos una responsabilidad permanente para apoyar a otras mujeres, en aplaudirnos y en ser las primeras que nos impulsamos unas a otras.
¿Qué les aconseja a las mujeres?
“Primero que nada, cuidemos de nosotras mismas, ese cuidado interno que debemos valorar; lo que vemos, leemos, que escucho, con quién me relaciono. Debemos reflexionar sobre qué le estamos dando a nuestra mente, nuestra alma; siempre pensemos en la empatía que debemos tener tanto a lo externo como a nosotras mismas. Nunca olvidemos que tenemos una voz valiosa, usémosla adecuadamente, sabiendo que tiene un gran valor en la sociedad.
Seamos líderes que inspiremos y generemos un cambio significativo”.
Sin lugar a duda Melanie es una mujer optimista, que se enfoca en ver el vaso medio lleno y se sigue descubriendo como una mujer valiente; disciplina, esta acepta que se la dio el hábito de haber sido bailarina de ballet, lo que contribuyo en una gran parte de su formación integral; además, se sabe una mujer resiliente. Estas características son parte del secreto del éxito de Melanie Leiva Saprissa.
En lo personal conocí a Melanie, justamente hace un año también en el marco del Día Internacional de la Mujer y en ese entonces hubo una característica que nos identificó el rol protagónico que le damos a la figura paterna en nuestra vida y reconocemos la importancia del empoderamiento que los caballeros han tenido en nuestra vida. Ella, como única hija mujer y rodeada de hermanos y primos aprendió a empoderarse y al mismo tiempo el tener una madre sumamente femenina le dio ese balance entre ambos, contribuyendo para hacer de ella la maravillosa mujer que hoy soy, siendo plena, realizada y feliz.