«Sembrando Futuro: El Poder Transformador de Empoderar a las Jóvenes Guatemaltecas»
Por: Marolen Martínez
¿A dónde vamos a parar si no invertimos en el futuro de nuestras niñas? Guatemala clama por un cambio, y ese cambio empieza empoderando a nuestras adolescentes.
María, una adolescente estudiante de las 1500 con quienes conversé, soñaba con ser enfermera. Sin embargo, un embarazo precoz parecía haber truncado sus aspiraciones. A pesar de ello, hoy, gracias a «Juntas Invencibles», un libro que la ha ayudado a descubrir su potencial, María está comprometida con sus estudios y más decidida en que sí podrá alcanzar sus metas.
La historia de María no es aislada. En Guatemala, donde el 59% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas (UNFPA, 2023), el empoderamiento femenino es una necesidad urgente. Estas cifras reflejan una realidad alarmante: la maternidad temprana limita las oportunidades educativas y laborales de las jóvenes, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad, por ende impactando directamente en los índices nacionales de competitividad, desarrollo humano, educación, nutrición, entre otros.
¿Por qué es crucial invertir en el empoderamiento femenino adolescente?
Estudios demuestran que las mujeres educadas y empoderadas son más propensas a iniciar sus propios negocios, a participar en la vida cívica y a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar. Además, países con mayor igualdad de género tienden a tener economías más fuertes y sociedades más justas.
En Guatemala, el empoderamiento femenino no solo es un asunto de justicia social, sino también una estrategia clave para el desarrollo económico. Según un informe del Banco Mundial, cerrar la brecha de género en la fuerza laboral podría aumentar el PIB de Guatemala. Además, según la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera presentada el pasado mes de junio, uno de los pilares está enfocado a la juventud.
«Juntas Invencibles» es una herramienta que busca sembrar las semillas del cambio. A través de historias inspiradoras, ejercicios prácticos y reflexiones profundas, el libro guía a las adolescentes en un viaje de autodescubrimiento, fortaleciendo su autoestima, confianza y habilidades para alcanzar sus objetivos.
Con mi libro «Juntas Invencibles para adolescentes», he buscado sembrar una semilla de esperanza en el corazón de miles de jóvenes. Los resultados han sido más allá de mis expectativas. Mensajes como el de Mafer: «Oye y aprovechando, te doy las gracias por juntas invencibles, me ha ayudado a saber quién soy en realidad, a sentirme segura de mí misma, a tener autoconfianza y dominio propio» y el de Sharong: «Muchas gracias por el libro! de verdad que me ha servido mucho, estoy trabajando en aspectos de mi personalidad… ha subido mi autoestima y estoy en proceso de cambio» son mi mayor recompensa.
Estos testimonios y los muchos otros que he recibido demuestran el impacto real y directo que «Juntas Invencibles para adolescentes» está teniendo en la vida de las jovencitas. Cada libro es una herramienta que les permite descubrir su potencial, superar sus miedos y construir un futuro más brillante.
En lo personal, he venido trabajado hace años en fomentar y fortalecer el liderazgo de la mujer guatemalteca desde sus diferentes escenarios; justo en agosto próximo es el 18º aniversario de ese primer ejemplar de revista Mujer de Negocios; es para mí ahora un compromiso ineludible dedicar mi creatividad, energía y compromiso en fortalecer a las chicas adolescentes y esa señal se presentó justamente al haber decidido escribir este libro para adolescentes, estoy convencida que las cosas pasan porque deben de pasar y esta es una diosidad inapelable. Porque, a dónde vamos a parar si no invertimos hoy en las niñas y adolescentes; futuras mujeres emprendedoras, líderes, ejecutivas o mujeres de negocios.
Te invito a ser parte de #JuntasInvenciblesadolescentes, desde donar un libro a quien tu consideres que lo necesite, pues cada libro es una inversión en el futuro de una joven. Difunde este mensaje, comparte esta columna con tu empresa, con los comités de sostenibilidad o RSE para que vean más allá de lo evidente y lo normal.
¡Juntas y juntos podemos construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos!