¿Qué matiz tiene tu éxito?

El éxito tiene diferentes colores, para cada uno con diferentes matices.

El éxito es definido como el resultado feliz y satisfactorio de algún acontecimiento o negocio, en algunos textos se asocia con fortuna, reconocimiento, victoria o triunfo.

Hablar de éxito es subjetivo, pues no tendrá la misma definición para todos o no será visto desde la misma perspectiva.

Con facilidad vemos día a día en las redes sociales, publicaciones de personas “exitosas” con miles de amigos, viajando, con lujos, propiedades, relaciones amorosas estables o familias felices, sin embargo, no sabemos qué hay detrás de esas maravillosas fotografías o historias.

De esta forma, nos damos cuenta de que, el éxito se relaciona al factor económico, a un cargo importante, a la popularidad y a la cantidad de bienes materiales que una persona posea. Lo que no sabemos es que, detrás de todas esas fotografías, en algunas ocasiones, se esconden personas heridas en búsqueda de aceptación, familias desintegradas, verdaderos sueños frustrados, deudas y egos elevados, entre otros.

En esa perspectiva, vamos deseando metas impuestas por la sociedad para lograr ese nivel, que muchas veces se centra en la competencia y no desde el deseo de plenitud interna. El ser exitoso debe generarte una sensación de bienestar, realización o felicidad.

Perspectiva para el éxito…

Esta visión distorsionada de la realidad afecta a muchas personas en esa búsqueda del “éxito” y de aceptación social, creando esquemas y conceptos erróneos. De esta perspectiva aparece el miedo al éxito, generando acciones conscientes o inconscientes que sabotean tu potencial para no prosperar, nutriendo tus pensamientos de creencias negativas e intrusivas que no te permiten avanzar y te llenan de infelicidad. Dejamos de cultivar nuestros talentos o evitamos actividades que nos hagan crecer en todos los ámbitos por miedo al fracaso.

Transparencia en tus respuestas

Si este es tu caso, pregúntate ¿qué es para ti el éxito?, al tener la respuesta ponte metas que te ayuden a alcanzarlo, si tienes miedo, reflexiona desde dónde se origina: alguna experiencia vivida, problemas de autoestima, educación recibida, etc.; identifica tus creencias, toma el riesgo, adopta una actitud proactiva, deja a un lado el perfeccionismo y la autocrítica, es válido cometer errores y aprender de ellos para hacer las cosas de mejor manera.

También, es importante aprender a ser agradecidos, de esta forma nos damos cuenta de que cada uno de nosotros somos exitosos, por ejemplo: para una persona enferma, su éxito puede ser terminar su tratamiento médico con buenos resultados; una ama de casa, puede sentirse plena teniendo su hogar limpio y ordenado; para un viajero, el éxito puede ser viajar desde su casa a un parque que se encuentra a diez kilómetros de distancia; para un estudiante, puede ser ganar la materia que no le gusta y se le dificulta; para un amante al conocimiento, puede ser inscribirse en otro curso.

El éxito también puede verse en personas que han terminado relaciones dañinas o que han decidido empezar desde cero, a pesar de los años o de los daños.

El éxito tiene diferentes colores, para cada uno con diferentes matices.

Celebra tus logros y no los minimices, solo tú sabes el esfuerzo detrás de cada uno, lo importante es que lo hagas desde tu amor propio, que reconozcas tu valor, tus verdaderos deseos, no desde el ego, sino desde tu interior; que disfrutes cada paso, a tu ritmo y sin comparaciones, que sea importante llegar a la meta, pero que no te olvides de disfrutar el camino.

Por: Lcda. Karen González, Psicóloga Clínica – CliniK Mente Psicología

2 comentarios en «¿Qué matiz tiene tu éxito?»

  1. Excelente articulo distinguida Licenciada. Es interesante como en un artículo puede integrar los mayores problemas de la población, hoy en día y me ayuda en lo personal a reflexionar desde donde actuó el día a día y evaluar mis acciones.

    Responder

Deja un comentario