La otra pandemia silenciosa que afecta la salud mental en Guatemala: “El tecnoestrés”
Por: Gabriela Solorzano, IG:@gabrielasolorzano_
En los últimos años, pasamos la mayor parte del tiempo con el celular en la mano, con la televisión y la computadora encendidas, con distintos cargadores en nuestras mochilas o bolsos, los dispositivos móviles se han vuelto parte del día a día y cada vez más, se van apropiando de nuestra vida y nuestro tiempo.
Sin duda alguna, el mundo ha cambiado desde que llegaron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que han transformado por completo las rutinas e intereses de las personas. Al vivir conectados, se ha vuelto como una extensión del cuerpo, que poco a poco nos puede llevar hacia la dependencia. Por ello, es importante señalar que el uso excesivo de las tecnologías puede influir de manera negativa en la vida de los usuarios. Ser o no ser adicto puede desencadenar un problema llamado: “tecnoestrés”.
Ese término hace referencia a una “enfermedad de adaptación, el impacto negativo que tiene el uso de las tecnologías en una persona”, de acuerdo con Juana Patlán, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para la experta, el tecnoestrés es un tipo de estrés que es provocado al exponerse de forma continua al uso de las tecnologías, y es causado por la “incapacidad para gestionar de manera saludable las TIC”: “En realidad, el uso de las TIC por sí mismas no genera tecnoestrés. Son muchos factores los que intervienen, ya que hay personas que no tienen habilidades para manejarlas, no cuentan con una buena capacitación y eso influye en su personalidad, autoestima y autoeficacia”.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acerca del 52% de los usuarios de internet en el mundo sufren algún tipo de adicción relacionada al uso de dispositivos tecnológicos o al uso de Internet y redes sociales. Los efectos que el tecnoestrés puede ocasionar en una persona son “ansiedad, dolores de cabeza y musculares e irritabilidad”, indica Patlán.
Aunque hoy en día, la tecnología es un aliado importante que nos apoya en nuestras actividades diarias o bien, puede convertirse en un problema que afecta la salud de las personas. Por esa razón, en países como Guatemala, se sufre de este padecimiento silencioso que poco a poco se instala en más personas ocasionándoles una dependencia en el que se llega a sentir la necesidad de estar conectado en cualquier momento, trayendo consigo una sensación de ansiedad, estrés y frustración que podría provocar consecuencias más graves si se trata de ignorar su presencia.
Las actividades como revisar a diario los correos electrónicos, buscar información en sitios web, redes sociales, llamadas telefónicas, están ocasionando problemas emocionales actualmente. Por ello, es importante poder mantener un balance entre el uso de la tecnología para evitar caer en algún tipo de adicción que pueda repercutir en nuestra salud mental en el futuro.
Tips para evitar el tecnoestrés
- Colocar un horario para el uso de los dispositivos móviles y respetarlo.
- Establecer reglas en las reuniones familiares y de amigos. Acordar no usar los dispositivos durante ese tiempo.
- Evitar los dispositivos móviles antes de irse a dormir.
- Tomar un receso a diarios de las pantallas que permitan realizar distintas actividades. La solución no es odiar la tecnología sino saber hacer un buen uso de ella.
Los efectos que el tecnoestrés puede ocasionar en una persona son “ansiedad, dolores de cabeza y musculares e irritabilidad”, indica Patlán.