Un Viaje de Autoestima y Empoderamiento
Hola, me presento: soy Herminia Elizabeth Rodas Rodríguez, tengo 17 años y estoy en mi segundo año de carrera de secretaria.
Soy una chica que sufría mucho de baja autoestima, no me quería a mí misma, no sabía qué hacer con la sociedad, aparentaba ser alguien que no soy y sentía que nadie me escuchaba. Soy ese tipo de chica que hoy en día no se siente bien consigo misma. Pero gracias a “Juntas Invencibles para Adolescentes”, comprendí que tengo que amarme tal y como soy, sin aparentar nada. Que uno no es igual a nadie, pero lo más importante es que todo lo que te propongas en la vida serás capaz de lograrlo solo si tú misma lo crees.
Cree, atrévete, sueña, diviértete porque tú tienes el poder.
El día primero de agosto nos visitó una gran escritora, Marolen Martínez, para presentarnos su libro “Juntas Invencibles para Adolescentes”, un libro que, cuando empiezas a leerlo, te atrapa al instante con sus frases, conocimientos, actividades y consejos sobre amarte, ser tú misma, no compararte con nadie más y ser ÚNICA en tu forma de ser.
Antes de empezar mi ensayo, me gustaría compartir dos frases que me inspiraron desde el primer momento que las vi y leí:
- De la página 45, dice: “Debes dejar de pretender ser algo que no eres. Desafíate a ti misma. Es tiempo de creer en ti. Es tiempo de creer que puedes hacer realidad tus sueños.”
- La segunda frase que me encantó es la siguiente, de la página 69, y dice: “No puedes alterar el pasado, pero hay mucho que aprender de él.” (Alicia a través del espejo)
¿Por qué elegí estas dos frases? Bueno, la primera: soy una chica que a veces aparentaba ser alguien que no es, solo por estar bien con la sociedad, pero me he dado cuenta, gracias a Marolen, que no tengo que aparentar ser alguien que no soy solo por caerle bien a la sociedad. Aprendí que tengo que ser Yo Misma, no importa quién se quede o se vaya de tu lado, solo las personas que te acepten tal y como eres son las que valen la pena que estén a tu lado.
La segunda frase la elegí porque, en algunas ocasiones, he dicho: “Quisiera regresar el tiempo y no haber hecho lo que hice, tanto bueno como malo”, pero mi mente y conciencia me dicen: “No se puede regresar el tiempo, lo hecho, hecho está y no se puede cambiar, solo aprender de los errores y afrontarlos como es debido. Es una enseñanza para mejorar y ser mejor en mi mañana.”
En la página 27 hay unas preguntas que me gustaron y que quiero responder desde mi perspectiva:
♪ ¿Qué cosas hago cotidianamente a las que no les estoy dando realmente el valor que tienen? En lo personal, solo me la paso en el teléfono. Desde que obtuve mi primer celular a la edad de 14 años, he dejado de lado las actividades que anteriormente hacía constantemente.
♪ ¿Qué es lo que ya funciona en mi vida y me hace sentir bien? Lo que más me funciona en la vida y en mi día a día es interpretar diálogos de personajes, ya sean de series, películas o caricaturas. Es lo que más me hace sentir bien, ya que una de mis metas a futuro es ser una gran actriz.
♪ ¿Qué cosas debo cambiar para sentirme más cómoda conmigo misma? Lo que tengo que cambiar es mi forma de pensar sobre mí misma. Cuando veo a una chica bonita o con mejor físico, me comparo con ella y pienso que no tengo buen físico y que quisiera ser como ellas o algo parecido.
♪ ¿Eres consciente de todo lo que haces cada día? Casi siempre soy consciente de lo que hago. Es raro el momento en que no soy consciente de mis acciones, incluso en momentos malos.
♪ ¿Reservas unos minutos al día para agradecerte todo lo que has hecho? No, la verdad es que no. Y ahora, viéndolo bien, es triste ver que no me tomo unos minutos para hablar conmigo misma y expresar lo que me está pasando en esos momentos difíciles o alegres.
Hay otra página que me encantó y se la recomiendo a todas esas chicas que ya tienen el libro “Juntas Invencibles”. Les sugiero que se pongan a reflexionar, no porque yo lo diga o porque Marolen lo puso en el libro, sino porque es una reflexión sobre cómo has cambiado o quieres cambiar en tu vida. Y es la página 31.
¿Estás dispuesta a cambiar? En muchas ocasiones uno dice: “Voy a cambiar”, pero ¿en verdad cambian? Esa es una gran pregunta, pero muy pocas personas la han sabido contestar. En mi pensamiento y mi forma de ser, yo sí estoy dispuesta a cambiar, porque muchos me dicen que he cambiado, pero yo no siento que he cambiado. Si uno va a cambiar, es por uno mismo, no por las demás personas. Si vas a cambiar, ES PARA SENTIRTE MEJOR CONTIGO MISMA. Y si voy a cambiar, es para ser mejor cada día que pase, para lograr todas mis metas a futuro, para que cada meta que me proponga no se quede en anhelos o en sueños.
¿Cómo ha transformado “Juntas Invencibles” tu percepción de ti misma? Me ha cambiado de una manera inexplicable. Me ha enseñado a confiar en mí, a que todo lo que me proponga lo puedo lograr. Me ha enseñado que soy una mujer capaz de todo, mejor dicho, que TODA MUJER ES CAPAZ DE LOGRAR TODO LO QUE SE PROPONGA EN LA VIDA. No importa soñar en pequeño, ese sueño que hoy es pequeño se puede convertir en una gran doctora, en la futura presidenta del país. Un claro ejemplo es mi escritora favorita, Marolen. Ella logró lo que se propuso y hoy en día está donde está por seguir sus sueños.
¿Qué herramientas prácticas has aprendido?
- Ser mi mejor versión.
- Amarme tal y como soy, sin prejuicios.
- No fingir ser alguien que no soy.
- Ser una mujer empoderada.
- Seguir siempre mis sueños.
- Soñar siempre con lo que me proponga.
- Ser yo misma, no importa quién esté a mi lado.
¿Cómo has aplicado estos conocimientos en tu día a día? He mejorado tanto mentalmente como físicamente. Digo esto porque ahora, gracias al libro “Juntas Invencibles”, he aprendido que tengo que amarme, tener una autoestima al 100% y no sentirme inferior. Y eso hago en mi día a día. Desde que tengo el libro, ahora me miro al espejo y digo: “Eres hermosa, eres perfecta tal y como eres, sin prejuicios, sin criticarte a ti misma, porque Dios no hizo mujeres feas, Él hizo mujeres hermosas, bellas, que todo lo que se propongan lo logran”. Esos son mis pensamientos de hoy en día, gracias al maravilloso libro que me fue otorgado por Marolen Martínez, una mujer empoderada.
Para concluir con mi ensayo, quisiera finalizar con una frase que me inspira y me acompaña para ser mejor cada día. La pongo porque gracias a Marolen por incluir frases motivadoras de películas que dejan una enseñanza. Es una de mis frases favoritas, de “Felicity For Now, Soy Luna”. Y es la siguiente: HAZ LO QUE TE GUSTA, VIVE EL MOMENTO, RÍE SIN PARAR, LLORA DE ALEGRÍA, SALTA DE FELICIDAD Y SIEMPRE, PERO SIEMPRE, SÉ TÚ MISMA.
Con esto concluyo mi ensayo. Gracias, Marolen, por hacer este concurso.