Por Dra. Claudia Núñez. Chile
Hace un tiempo, llegó ante mi escritorio una persona expresando la alegría que sentía al trabajar en este espacio laboral; respondiendo a su sentir pensé: eso se llama “Sinergia”.
La Sinergia, aquella mágica energía que se da entre las personas, ha cobrado relevancia en los últimos años debido al aumento de la participación femenina en aquellos espacios laborales que antes sólo conformaban hombres. Esto porque el contexto laboral puede evidenciar de manera explícita tanto en la colaboración afectiva como la empatía.
Desafíos y beneficios de la Sinergia:
Si bien hoy se evidencia la importancia que tiene promover la colaboración entre pares para enfrentar desafíos aún persisten elementos como la “competencia interna”, sobre todo para sobresalir en los roles, debido a los estereotipos de género y las inseguridades propias de cada persona. Es por ello que es muy importante generar espacios de mentorías y coaching, con el objetivo de incentivar el apoyo mutuo, colaborativo y con sentido.
Cuando existan desafíos mutuos entre las mujeres consideremos que para llegar juntas a la meta debemos trabajar en equipo, apoyándonos y ayudándonos, mediante acciones que posibiliten el desarrollo de cada una, sin dejar de lado la individualidad, ¿de eso se trata no?, no olvidar que cada una de nosotras es única…
Debemos respetar los distintos puntos de vista, sólo así enriquecemos el espacio en común para el desarrollo de los objetivos o metas personales y del equipo.
Asimismo, el apoyo mutuo en este proceso mágico de la Sinergia, permite fortalecer el liderazgo femenino, permitiéndonos ser inspiración para otras y alcanzar tanto metas propias como colaborativas.
Recuerdo la sensación que me provocó ver el video de la cantante Karol-G, quien con empatía, amor y compasión, invitó a Amaia Montero al escenario a cantar ayudarle en su proceso de retomar los escenarios después de una pausa de años; esto debido a dificultades en el ámbito emocional. La artista hizo sentir a su colega segura, importante, e incentivó que ella pudiera confiar en sí misma y hacer lo que más le apasiona… ¡Bendita Sinergia!
Este tipo de iniciativas permiten que se forme una mágica instancia de colaboración, generando un clima positivo, de empatía, comunicación. Al trabajar juntas por un objetivo, las mujeres pueden romper las barreras impuestas por la cultura y la sociedad, desafiando con ello los estereotipos y abriendo paso para ayudar a nuevas generaciones en este proceso tan importante.
La Sinergia es un proceso poderoso y mágico , que nace de las profundidad de cada una de aquellas mujeres que conformamos el círculo, permitiéndonos no sólo colaborar de manera individual, sino también generar un cambio desde las organizaciones, fomentando la colaboración para aprovechar el potencial femenino, creando entornos, más justo, inclusivo, productivo, pero por sobre todo amoroso.
Impacto de la Sinergia:
Cuando actuamos desde el sentir, del amor, empatizamos con la otra persona; en este caso por una par. Esta Sinergia se potencia de manera positiva, creando un efecto boomerang de liderazgo colaborativo, que contribuirá a mejorar los distintos procesos sociales, laborales, educativos, etc.
Fomentar un entorno donde las mujeres se apoyen mutuamente y colaboren es clave para alcanzar una mayor equidad, innovación y éxito en todos los niveles. Promover la sinergia femenina es, por lo tanto, una inversión valiosa.