Empoderamiento Económico de la Mujer 2025″

CentraRSE lleva a cabo el Foro: «Empoderamiento Económico de la Mujer 2025» que marcó un hito en la promoción del liderazgo femenino y la sostenibilidad empresarial en Guatemala

Con un rotundo éxito se desarrolló el Foro «Empoderamiento Económico de la Mujer 2025: Empoderamiento que Transforma: Mujeres, Innovación y Sostenibilidad», un espacio de diálogo y reflexión que congregó a más de 300 participantes entre empresarias, líderes de opinión, representantes del sector público y académico, así como jóvenes profesionales comprometidas con la equidad de género. 

El evento, realizado el jueves 3 de abril en Paseo Cayalá, fue organizado por CentraRSE en alianza con importantes actores del sector privado y contó con la participación de actores del Gobierno y de la sociedad civil de Guatemala. 

La ceremonia inaugural estuvo presidida por Mey Hung, directora de CentraRSE quien en sus palabras de bienvenida enfatizó: «Este foro representa un paso más en nuestro compromiso por construir una Guatemala donde las mujeres no solo participen, sino que lideren la transformación hacia una economía más justa y sostenible».    Asimismo, invitó a seguir atentos al programa Desarrollo de Mujer De CentraRSE ya que es uno de los programas formativos más innovadores para las empresas asociadas a Centrarse.

Luego Andrea Figueroa, coordinadora de este evento y gerente de gestión empresarial de CentraRSE, indicó que los casos de éxito de mujeres y empresas en pro de la mujer contribuyen a modelos de negocio más éticos y sostenibles demostrando que el empoderamiento económico de la mujer no es solo una cuestión de moda, sino un motor clave para el crecimiento empresarial y el desarrollo del país.

Reinventando oportunidades laborales

Seguidamente se llevó a cabo la plenaria «Reinventando oportunidades laborales», a cargo de Álvaro Ruiz Gerente General de Ingenio La Unión, quien dio a conocer su experiencia sobre como las empresas pueden innovar al crear entornos más inclusivos y los beneficios que tiene para el negocio.

Se continuó con la presentación de algunos “casos de éxito empresariales”, como es el caso de Grupo Cayalá, Ambev, Avon, Walmart México y Centroamérica y Energuate; quienes presentaron iniciativas que inspiran, tales como las políticas de inclusión que han incrementado la participación femenina en cargos directivos, programas de mentorías a emprendedoras, modelos de cadena de suministro con enfoque de género y el fomento de la participación femenina en industrias que han sido generalmente ocupadas por hombres.

Se realizó un conversatorio en donde se discutió sobre la importancia del rol de la mujer en el ámbito laboral y el impacto positivo en la empresa.  Este conversatorio fue moderado por Arturo Ramírez de Walmart México y Centroamérica y contó con la participación de Fernando Letona, de Ingenio La Unión, Cinthia Samayoa de BAC Mujeres y Juana Sotz, directora general de empleo en el Ministerio de trabajo y previsión social. 

Asimismo, se contó con algunos testimonios como los de Karin Codoñer y Mariano Codoñer, quienes presentaron su caso de emprendimiento e inclusión; Michelle Echeverria, triatleta olímpica, que compartió su experiencia rompiendo estereotipos en el deporte: y Mafer Jiménez, destacada escritora, quien reflexionó sobre el poder transformador de la educación 

En el cierre, Andrea Figueroa enfatizó: «Este no es un punto final, sino de partida». «Los compromisos asumidos hoy serán el fundamento para medir nuestro progreso hacia una sociedad más inclusiva». E invitó a que las empresas y organizaciones puedan sumarse a estas iniciativas como las que se presentaron en este evento, y a estar pendientes a la mesa de trabajo empresarial en donde formaremos sobre metodologías y herramientas para el empoderamiento de la mujer.

El evento contó con el apoyo estratégico de: Ambev, Grupo Cayalá, BAC Credomatic, Avon, Walmart Centroamérica y Energuate, CCK e Ingenio La Unión; empresas que son ejemplo en prácticas empresariales para la sostenibilidad y competitividad empresarial.

Deja un comentario