Por: Josue Arrecis
Cuando hablamos de inversiones en Latinoamérica pareciera que nos están hablando de algún tipo de estafa o algo similar. Hemos sido golpeados con tantas estafas e información incorrecta sobre como y donde invertir que hasta hemos perdimos la esperanza.
Según un estudio de Flink «Apenas 1% de los latinoamericanos de la población económicamente activa invierte en el mercado bursátil, mientras que en el mercado de Estados Unidos lo hace cerca del 58% de la población». Esto quiere decir que 5,800 personas de cada 10,000 invierten en la bolsa de valores en Estados Unidos y que únicamente 35 personas de cada 10,000 lo hacen desde Latinoamérica ¿no te parece esto impresionante?
Pero te has preguntado ¿porqué sucede este fenómeno? quiero mencionar algunas de las razones. Una de ellas podría ser la falta de Educación Financiera de calidad. Otra falta de acceso a productos financieros internacionales con facilidad. Por último desconfianza al invertir en el extranjero por falta de conocimiento. Todos estos factores no tienen que ver contigo, son parte del contexto político, social y educativo en el que nos encontramos ya que hablar de que tienes $10,000 o $20,000 en ahorros o inversiones puede llegar a ser motivo de burla en nuestras sociedades latinoamericanas.
Si estas leyendo este artículo se que tu estas en otro nivel y que ya empezaste tu camino hacia la Libertad Financiera y quieres saber más sobre el fascinante mundo de las inversiones ya que en todos los libros y cursos de Finanzas Personales te recomendarán invertir en la bolsa de valores, por esto quiero compartir contigo los primeros pasos que debes tomar en consideración para iniciar a invertir.
1. Establece Metas Financieras: Antes de comenzar a invertir es muy importante determinar tus metas financieras. ¿Estás ahorrando para la jubilación, una casa, educación u otra cosa? Tus metas influirán en tu estrategia de inversión.
2. Comprende el Riesgo: Todas, todas, todas las inversiones tienen cierto nivel de riesgo. En general los rendimientos más altos vienen con mayores riesgos. Es esencial entender tu tolerancia al riesgo para saber en que te conviene más invertir
3. Diversifica: Siempre lo he dicho, no pongas todos tus huevos en una sola canasta. La diversificación implica distribuir tus inversiones en diferentes clases de activos e instrumentos financieros (acciones, bonos, bienes raíces, etc.) para reducir el riesgo.
4. Invierte a Largo Plazo: Tienes que saber que Invertir es una maratón, no una carrera corta. Con el tiempo, el mercado de valores tiende a subir a pesar de las fluctuaciones a corto plazo. Mantente enfocado en tus metas a largo plazo y evita reaccionar ante la volatilidad del mercado. Los mejores libros de inversión te aconsejarán estrategias de 20 o 30 años para ver grandes resultados.
5. Conoce las Implicaciones Fiscales: Entiende las consecuencias fiscales de tus inversiones. Diferentes tipos de inversiones están sujetas a diferentes impuestos, y la inversión fiscalmente eficiente puede ayudar a maximizar tus rendimientos después del pago de impuestos.
Te comparto algunos de los Tipos de Inversiones a los que tienes acceso:
– Acciones: Comprar acciones de propiedad en una empresa. Las acciones ofrecen rendimientos potencialmente altos pero vienen con un riesgo mayor.
– Bonos: Préstamos realizados a gobiernos o corporaciones a cambio de pagos de intereses a lo largo del tiempo. Los bonos son generalmente menos riesgosos que las acciones pero ofrecen rendimientos más bajos.
– Fondos Mutuos y ETFs: Inversiones agrupadas que te permiten invertir en una cartera diversificada de acciones, bonos u otros activos.
– Bienes Raíces: Invertir en propiedades o fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs) para obtener ingresos por alquiler o apreciación de capital.
Sin duda alguna antes de iniciar a invertir busca Asesoramiento Profesional. Si no sabes donde invertir o necesitas orientación personalizada aplica a una asesoría de inversión sin costo, escríbeme info@josuearrecis.com, sé que juntos podemos crear un plan de inversión adaptado a tus metas y posibilidades a través de los mejores instrumentos financieros del mercado.