Once consejos para un networking exitoso

Inspirado en naive networking de Jeff Sandefer.

La primera regla del networking es que debes ponerte en los zapatos de la otra persona. Replantea tu idea del networking. En lugar de pensar solo en lo que necesitas, míralo desde una perspectiva de servicio. Enfócate en lo que puedes aportar y piensa: «Tengo algo valioso que ofrecer al mundo y, con un poco de apoyo, puedo hacer realidad mi sueño».

No esperes que el mundo gire en torno a ti y tus necesidades; identifica dónde puedes contribuir y sigue estas once reglas para hacer networking:
  1. Ponte en los zapatos de la otra persona. Pregúntate: ¿por qué la persona con la que quieres conectar querría hablar contigo? ¿Cómo puedes hacer que la interacción sea más sencilla con ella? ¿De qué manera puedes hacer que la reunión sea amena y educativa?
  2. Haz tu tarea primero. Reflexiona sobre tu propósito: ¿por qué buscas a esta persona en particular, en este rol específico y dentro de esta industria específica? Cuanto más claro tengas el motivo sobre por qué quieres conocer a dicha persona y cuanto más sepas sobre ella, más poderosa será tu interacción.
  3. Sé específico sobre lo que necesitas. Asegúrate de que la otra persona comprenda cómo un pequeño esfuerzo de su parte puede hacer una gran diferencia en tu vida. Si no puedes explicarle lo que necesitas en pocas palabras, probablemente no necesites la reunión.
  4. Hazlo fácil para los otros. No pidas un almuerzo, si basta con una reunión breve.
No pidas una reunión breve, si basta con una llamada telefónica. Si un correo electrónico es suficiente, omite la llamada telefónica.
  1. No insistas. Si la persona a la que contactas no está interesada, olvida el asunto. En su lugar, pregunta si puede recomendarte a alguien más con quien puedas hablar o algún material relevante para leer. La perseverancia es una virtud valiosa cuando se persigue un objetivo significativo, pero insistir en una reunión vacía y sin propósito no lo es.
  2. Envía previamente una lista de preguntas sobre el asunto que te interesa antes de la reunión. Esto ayudará a establecer una agenda clara y demostrará que has hecho tu tarea.
  3. Llega preparado. Investiga a fondo a la persona y la empresa con la que te vas a reunir. Esto te permitirá aprovechar mejor la conversación y demostrar tu interés.
  4. Haz preguntas. Tu primer objetivo es construir una relación. Aprovecha la conversación para aprender algo sobre la otra persona. Cuando la entiendas y perciba tu sinceridad (especialmente si compartes su industria), será más probable que te vea como una versión más joven de sí misma y esté más dispuesta a colaborar contigo.
  5. Ofrece algo inesperado a cambio. Haz voluntariado en su organización benéfica favorita y promete ayudar a alguien como tú en el futuro. Estar dispuesto a dar sin que te lo pidan es una señal de madurez y carácter… justamente lo que estás trabajando para construir relaciones sólidas.
  6. Sé amable con los gatekeepers o guardianes. Recuerda que los asistentes ejecutivos gestionan gran parte del funcionamiento de la mayoría de las empresas. En lugar de verlos como una barrera, considéralos como un recurso valioso, ya que pueden brindarte información clave sobre la empresa o el emprendedor con quien deseas conectar.
  7. Haz un seguimiento. Siempre, siempre, siempre escribe una nota de agradecimiento, preferiblemente a mano. Expresa tu gratitud y cuéntale a la persona con quien conectaste cómo su consejo o recomendación te ha sido útil.

Una reunión tal vez tenga sentido o tal vez no. Si decides avanzar por ese camino, aplica estos once consejos y haz todo lo posible para que la interacción sea valiosa para ambas partes.

Reserva las reuniones cara a cara con emprendedores solo cuando haya una acción concreta que puedan tomar, con un costo muy bajo en tiempo y esfuerzo, pero que marcará una gran diferencia en tu vida. Por encima de todo, recuerda que en el networking no se trata solo de ti. Las personas te ayudarán, si sienten que estás en una misión importante para ayudar a los demás y tienes el carácter y la determinación para marcar la diferencia.

Columna brindada por UFM Acton MBA in Entrepreneurship, un programa de maestría único, especializado en negocios y emprendimiento, impartido en la Universidad Francisco Marroquín. Durante esta maestría, emprendedores y empresarios exitosos comparten con pasión sus conocimientos y su experiencia, permitiendo a los alumnos vivir de cerca cada etapa del proceso emprendedor.

Deja un comentario