Red de apoyo

Te has detenido a pensar ¿Quiénes forman tu red de apoyo?

Las redes de apoyo son todo el engranaje de amistades, familiares, compañeros, vecinos o terapeutas que nos propician bienestar, ese sostén que no nos permite caer, nos ayuda a poner los pies sobre la tierra y a potencializar nuestras fortalezas para un determinado momento o circunstancia. El poder identificar a las personas que pueden ser nuestro apoyo es indispensable, para tener la confianza de buscar ayuda, en caso de ser necesario; incluso un consejo, un abrazo o apoyarnos en gestionar nuestras emociones. También celebrar nuestros logros y darnos ese empuje que en determinado momento necesitamos.

Hace unos días, tuve el privilegio de reunirme con una gran amiga amiga mía. Nuestra amistad surgió en medio de una crisis emocional, física y existencial muy fuerte; en una época muy cercana a la pandemia. Pudimos charlar horas y horas recordando momentos increíbles que hemos vividos y que, a pesar de la distancia, el trabajo y la familia; ha permanecido. Reconozco que regresé a mi casa con una energía increíble, con un sentimiento de gratitud porque el universo permitió que nuestros caminos se encontraran y poder ser parte una de la otra. Y ¿Por qué voy a esto? Porque es imprescindible pausar un momento y reconocer lo que es realmente importante, como el reunirte con una amiga a desayunar, a tomar un café, un helado o simplemente a sentarte en una banca en medio de la naturaleza a platicar de la vida, de tus sueños, de tus anhelos. Estos espacios favorecen el reinicio, empuje o un nuevo comenzar.

Este momento me permitió agradecer y también reconocer la importancia de las redes de apoyo, para volver a encontrarse con uno mismo.

Recuerda que nunca estas sola, solo debes tener la fortaleza para buscar ayuda, siempre hay alguien dispuesto a escucharnos y a brindarnos esa mano amiga, que nos permitirá ver de nuevo la luz del sol. No te atormentes, ten presente que nada es para siempre, todo pasa y cuando esto suceda, estarás más fuerte que nunca.

Hoy que recién iniciamos el séptimo mes del año, hago una retrospección de mi vida, y realmente veo la importancia de tener amigas que sean tu soporte, con quienes puedas acudir en tiempos de felicidad, pero también en situaciones en las que sientes que no te llega el aire. Te invito a crear tu red de apoyo, pero también a ser el sostén de alguien más, desde la sororidad, empatía y lealtad.

Amiga date cuenta que…
  • Es necesario realizar un mapeo de tus redes de apoyo, pueden ser tus amistades, familiares e incluso instituciones que se encuentren cerca de tu domicilio, las cuales te puedan brindar el auxilio que llegues a necesitar. Esto es parte de tu empoderamiento, el gestionar acciones que fortalezcan tus potencialidades a nivel integral.
  • El agradecimiento es fundamental para vivir en armonía y en equilibrio. Te invito a que al iniciar o finalizar tu día, agradezcas por algo. Este ejercicio cada vez será más sencillo. Hay tanto por agradecer, en medio de la inmensidad que llamamos universo.
  • En la búsqueda de tu felicidad, llegará el momento en el cual ya no necesites buscar, porque ¡Ya eres feliz! Siempre sé fiel a ti misma.
  • Ten presente que, el decir SI a todo, no es lo más favorable para ti, por lo tanto; aprende a decir NO.
  • Pasar momentos contigo misma, te permitirá conocerte y estar atenta cuando tus focos rojos se accionen. No olvides activar tu red de apoyo cuando sea necesario. Recuerda que nunca, nunca estas sola, siempre habrá alguien para ti que te brindará el auxilio que necesites.
  • El buscar ayuda con profesionales de la salud, es un acto de amor, ya que te brinda herramientas que fortalezcan tus capacidades de autoconocimiento, autoaceptación y autorrealización.

Pero lo más, mas importante… Nunca dejes de ser tú, Siempre lucha por tus sueños. Es válido hacer pausas, lo que no es válido es detenerse. Avanza, paso a paso, pero AVANZA. Perdónate, trátate con amor y compasión. ¡Cree en ti!

Lcda.Viviana Rodas, Trabajadora Social

Deja un comentario