Viviendo el duelo

¿Por qué es importante hablar sobre el duelo?

El duelo es un proceso emocional que enfrentamos tras una pérdida significativa en nuestra vida. Por lo regular cuando hablamos de duelo, inmediatamente lo asociamos con la muerte, sin embargo, vivir una pérdida puede presentarse en diferentes aspectos, por ejemplo, una ruptura sentimental, ya no hablarle a tu mejor amiga, un despido laboral, cambiarte de residencia o país, dejar la universidad, perder a una mascota, alguna enfermedad, etc.

Es importante comprender que cada persona vive su duelo de diferente forma, pues es un proceso único en cada ser humano, conocer sus manifestaciones puede ayudarnos a procesarlo de mejor forma o bien, podemos apoyar a quienes lo atraviesan, sin presionar y juzgar.

¿Por qué es importante hablar sobre el duelo?

Cada ser humano se enfrenta y maneja el dolor de diferente manera, en donde influyen diferentes aspectos, como la personalidad, la cultura, la crianza y el tipo de pérdida. Hablar sobre el duelo es importante por las siguientes razones:

  • Reconocer tus emociones: hablar de tu situación te permite validar tus sentimientos y reconocer tus emociones, expresar tu sentir puede ayudarte a comprenderte, a tener una visión más clara de tus temores y necesidades.
  • Reducir la sensación de estar solo: compartir con otras personas, puede reducir tu sensación de estar solo en tu dolor, al hablar con familiares o amigos puedes encontrar apoyo.
  • Recibir apoyo: muchas veces creemos que solo nosotros atravesamos momentos difíciles, escuchar a otros y recibir su apoyo con consejos o simplemente con su acompañamiento, puede ser reconfortante.
  • Promover la empatía: al hablar de nuestra experiencia, directa o indirectamente podemos ayudar a otros a conocer y entender el duelo, evitando que se convierta en un tabú, creyendo que, al hablar del tema, la situación empeora.
  •  Promover la salud mental: la falta de comunicación, de expresión de sentimientos o respuestas emocionales como el llanto, porque “tienes que ser fuerte”, puede empeorar el proceso, llevando a problemas de salud mental, como el estrés, ansiedad o depresión, entre otros.

Etapas del duelo

La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, presentó un modelo de cinco etapas del duelo, que explica cómo se sienten o comportan las personas en cada una de ellas. Vale la pena mencionar que no todos las viven en ese orden ni con la misma intensidad.

  1. Negación: en esta etapa, se puede tener mayor dificultad para aceptar la realidad, la persona puede pensar que está viviendo una pesadilla y experimentar un sentimiento de que la realidad es otra.
  2. Ira: en esta etapa se puede experimentar mucha frustración y enojo, debido a la impotencia que genera la situación.
  3. Negociación: en esta fase se presenta el deseo de que las cosas fueran diferentes. Con frecuencia aparece el… “y si hubiera”, o preguntas sobre ¿qué hubiera pasado si fuera de otra forma?
  4. Depresión: la tristeza de manifiesta con mayor intensidad, la persona puede experimentar vacío y soledad, incluso puede alejarse de actividades o personas con las que antes se sentía cómoda.
  5. Aceptación: finalmente, se empieza a aceptar la realidad. El dolor no desaparece, pero hay una mayor disposición por continuar y adaptarse a la nueva realidad.

¿Puedo ayudar a otra persona en su proceso de duelo?

Apoyar a un ser querido en este proceso puede ser un desafío, pero también es un acto de amor, porque muchas veces no sabemos si debemos respetar el espacio de aislamiento y dolor o dar un acompañamiento cercano. Sin embargo, es importante que al ofrecer tu ayuda tengas en cuenta lo siguiente:

  • Escucha: únicamente, no juzgues, no ofrezcas soluciones que para ti podrían funcionar, al menos no en ese momento.
  • Ayuda: cuando alguien esta en duelo, puede ser muy complicado hacerse cargo de sus actividades cotidianas, como limpiar la casa, preparar los alimentos o ir por los niños, si te es posible apoyar en esas actividades, estarás haciendo mucho por él o ella.
  • Respeta: cada persona vive su duelo a su manera, no hay prisa, no hay un modelo exacto a seguir, respeta su proceso y su sentir.
  • Sugiere: si notas que el duelo está siendo muy difícil de manejar y la situación cada vez empeora, sugiere buscar ayuda profesional.

El duelo es una experiencia inevitable, es un proceso único en cada ser humano, no te presiones, expresa lo que sientes y recuerda que, no tienes que “hacerte el fuerte” por alguien más, es de valientes llorar y saber cuándo es hora de pedir ayuda. No estás solo.

Lcda. Karen González, Psicóloga Clínica – CliniK Mente Psicología – Tel. 5525-0022 /4214-4380 – clinikmentepsicologia@gmail.com

Desbloqueando miedos, construyendo sueños.

Deja un comentario